Grado en Información e Documentación

2019/2020 · 240 créditos

Qué se aprende

La Facultad de Humanidades y Documentación en general, y el Grado en Información y Documentación en particular, ofrecen una formación de alta calidad tanto en el aspecto puramente académico como en la vertiente más profesional de las diferentes técnicas documentales.

Dada la propia planificación del título, se ofrece también una profunda vertiente de contenido humanista que complementa y mejora la formación del alumno.

Ambos aspectos forman una excelente base para el futuro profesional.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

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Competencias específicas

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Competencias transversales

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Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El grado en Información y Documentación plantea como principal objetivo la formación de profesionales en los métodos de clasificación y catalogación de libros y documentos, los diferentes sistemas de archivo, las normas de catalogación y clasificación, la organización de bibliotecas y en el uso de fuentes de información bibliográfica. Además será básica la formación en aspectos relacionados con la organización de los centros y con la aplicación de nuevas tecnologías.

Sectores
  • Bibliotecas (generales y especializadas)
  • Archivos (Administración pública y empresas)
  • Centros de información y documentación (medios de comunicación, editoriales, hospitales, empresas, etc.)
  • Empresas de Servicios de Documentación

    Planificación de la enseñanza

    Esta titulación dispone de guía docente
    Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

    Estructura del estudio

    Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

      Guía Carácter Cuatr. créditos
    Introducción a la Historia Con restricciones Formación básica 6 ECTS
    Informática Aplicada Con restricciones Formación básica 6 ECTS
    Antropología Socio-Cultural Con restricciones Formación básica 6 ECTS
    Introducción a la Ética Con restricciones Formación básica 6 ECTS
    Gestión de la Información: Fundamentos y Teoría Con restricciones Formación básica 6 ECTS
    Sistema del Conocimiento: Filosofía, Ciencia y Tecnología Con restricciones Formación básica 6 ECTS
    Sociología Con restricciones Formación básica 6 ECTS
    Técnicas Historiográficas Con restricciones Formación básica 6 ECTS
    Bibliografía y Fuentes de Información Con restricciones Obligatorio 6 ECTS
    Archivística Con restricciones Obligatorio 6 ECTS
      Guía Carácter Cuatr. créditos
    Gestión de Empresas e Instituciones Culturales Formación básica 6 ECTS
    Literatura Gallega Formación básica 6 ECTS
    Documentación General Obligatorio 6 ECTS
    Biblioteconomía Obligatorio 6 ECTS
    Informática Documental Obligatorio 6 ECTS
    Análisis Documental Obligatorio 6 ECTS
    Análisis Documental de Contenido Obligatorio 6 ECTS
    Estadística Obligatorio 6 ECTS
    Catalogación Descriptiva de Documentos Especiales Obligatorio 6 ECTS
    Aspectos Jurídicos de Acceso a la Información Obligatorio 6 ECTS
      Guía Carácter Cuatr. créditos
    Planificación y Gestión de Unidades de Información Obligatorio 6 ECTS
    Catalogación Formal de Documentos Electrónicos Obligatorio 6 ECTS
    Gestión de Documentos Administrativos Obligatorio 6 ECTS
    Fuentes de Información Especializadas Obligatorio 6 ECTS
    Bases de Datos Documentales Obligatorio 6 ECTS
    Lenguajes de Indización Terminológicos Obligatorio 6 ECTS
    Gestión de la Colección Obligatorio 6 ECTS
    Lenguajes de Clasificación Alfanuméricos Obligatorio 6 ECTS
    Gestión de la Calidad en las Organizaciones Documentales Obligatorio 6 ECTS
    Estudios de Usuarios Obligatorio 6 ECTS
      Guía Carácter Cuatr. créditos
    Naturaleza y Evolución de las Unidades de Información Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Archivos Municipales Optativo 6 ECTS
    Políticas de Información Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Administración de Archivos Históricos Optativo 6 ECTS
    Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología Optativo 6 ECTS
    Archivos de Empresa Optativo 6 ECTS
    Prácticas Externas (Prácticum) Obligatorio 12 ECTS
    Bibliotecas Digitales Optativo 6 ECTS
    Diseño de Recursos Informativos en Web Optativo 6 ECTS
    Recuperación y Evaluación de Información Electrónica Optativo 6 ECTS
    Técnicas Documentales Aplicadas a la Investigación Científica Obligatorio 6 ECTS
    Promoción de Servicios en Unidades de Información Optativo 6 ECTS
    Documentación en Medios de Comunicación Con restricciones Optativo 6 ECTS
    Trabajo Fin de Grado Obligatorio 6 ECTS

     BOE con el plan de estudios (PDF)

    Profesorado

    La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Derecho Privado, Derecho Público, Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Economía, Empresa, Humanidades, Letras, Matemáticas, Pedagogía y Didáctica, Psicología, Química y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

    Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

    Acciones para la movilidad del estudiantado

    La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

    En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

    Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

    Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.