Grado en Humanidades

2019/2020 · 240 créditos

Qué se aprende

La Facultad de Humanidades y Documentación en general, y el Grado de Humanidades en particular, ofrecen una formación de alta calidad tanto en el aspecto puramente académico como en la vertiente más profesional. Los doce departamentos que imparten docencia en la Facultad de Humanidades completan la formación del humanista, que recibirá como plus a las humanidades clásicas un amplio conocimiento de las técnicas documentales y digitales, y de las humanidades contemporáneas, proporcionándole una excelente base para desarrollarse como ciudadano europeo y otorgándole capacidad para desarrollar su futuro profesional en los ámbitos de sus competencias.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Pulse sobre el enlace Competencias completas del Grado para ver las competencias genéricas del Grado en Humanidades.

Competencias específicas

Pulse sobre el enlace Competencias completas del Grado para ver las competencias específicas del Grado en Humanidades.

Competencias transversales

Pulse sobre el enlace Competencias completas del Grado para ver las competencias transversales del Grado en Humanidades.

Salidas profesionales y académicas

Los planes de estudio del Grado en Humanidades cumplen con los créditos necesarios para que el titulado pueda impartir docencia en Secundaria, siendo los centros de estudio una de las salidas más atrayentes para los graduados. Desarrollan también todas sus competencias en otras áreas como: la Dinamización Cultural de Ayuntamientos y Entidades Cívicas; Realización de proyectos culturales y administración cultural de empresas; Gestión del patrimonio histórico y cultural en todos sus ámbitos; Labores de turismo cultural. Gestión de los aspectos éticos y deontológicos de las empresas; Evaluadores del medio ambiente y patrimonial. En general son profesionales que pueden atender todas las necesidades del mercado cultural, y acrecentar el valor humano, crítico y responsable, en el mercado laboral de una sociedad plural y democrática.

Planificación de la enseñanza

En el Grado de Humanidades imparten docencia los Departamentos indicados en el apartado de "Profesorado", que dan muestra de la base para una formación sólida y versátil. Esta titulación dispone de guía docente. Para consultarla pincha el enlace: https://guiadocente.udc.es/guia_docent/index.php?centre=710&ensenyament=710G01&idioma=cast

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Introducción a la Historia Con restricciones Formación básica 6 ECTS
Informática Aplicada Con restricciones Formación básica 6 ECTS
Antropología Socio-Cultural Con restricciones Formación básica 6 ECTS
Introducción a la Ética Con restricciones Formación básica 6 ECTS
Gestión de la Información: Fundamentos y Teoría Con restricciones Formación básica 6 ECTS
Sistema del Conocimiento: Filosofía, Ciencia y Tecnología Con restricciones Formación básica 6 ECTS
Sociología Con restricciones Formación básica 6 ECTS
Técnicas Historiográficas Con restricciones Formación básica 6 ECTS
Bibliografía y Fuentes de Información Con restricciones Obligatorio 6 ECTS
Archivística Con restricciones Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Gestión de Empresas e Instituciones Culturales Formación básica 6 ECTS
Literatura Gallega Formación básica 6 ECTS
Documentación General Obligatorio 6 ECTS
Biblioteconomía Obligatorio 6 ECTS
Informática Documental Obligatorio 6 ECTS
Prehistoria e Historia Antigua de Oriente Obligatorio 6 ECTS
Historia Antigua de Grecia y Roma Obligatorio 6 ECTS
Historia del Arte Clásico Obligatorio 6 ECTS
Pensamiento Filosófico Griego Obligatorio 6 ECTS
Literatura Latina Antigua y Medieval Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Historia Medieval Obligatorio 6 ECTS
Historia del Arte Medieval Obligatorio 6 ECTS
Ética Moderna y Contemporánea Obligatorio 6 ECTS
Geografía Humana Obligatorio 6 ECTS
Fuentes Histórico Documentales de la Edad Media Obligatorio 6 ECTS
Historia de América y de la Expansión Europea Obligatorio 6 ECTS
Historia Moderna Obligatorio 6 ECTS
Sociología de la Cultura y del Patrimonio Obligatorio 6 ECTS
Geografía Regional Obligatorio 6 ECTS
Historia del Arte Moderno Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Antropología Social y Problemas Actuales Obligatorio 6 ECTS
Historia Contemporánea Obligatorio 6 ECTS
Filosofía de la Ciencia y la Tecnología Obligatorio 6 ECTS
Historia de España Contemporánea Obligatorio 6 ECTS
Historia del Arte Contemporáneo Obligatorio 6 ECTS
Hermenéutica Filosófica Obligatorio 6 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 6 ECTS
Prácticum Optativo 4,5 ECTS
Arqueología y Numismática Optativo 4,5 ECTS
Geografía Humana de Galicia Optativo 4,5 ECTS
Historia de las Religiones Optativo 4,5 ECTS
Mitología Clásica Optativo 4,5 ECTS
Antropología Social Aplicada Optativo 4,5 ECTS
Ética Aplicada y Deontología Profesional Optativo 4,5 ECTS
Historia de Galicia Optativo 4,5 ECTS
Geografía Regional de Galicia Optativo 4,5 ECTS
Museología Optativo 4,5 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Derecho Privado, Derecho Público, Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Economía, Empresa, Humanidades, Letras, Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

A UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante. En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes. Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento. Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.