Grado en Fisioterapia

2018/2019 · 240 créditos

Qué se aprende

Para lograr las competencias que garanticen la capacidad de actuación en dichos campos, se abordan materias fundamentalmente del campo de la física, biología, medicina y cirugía, psicología y de la fisioterapia, desde una vertiente teórica, práctica y clínica. Por tanto, requiere de habilidad para integrar los conocimientos teóricos y prácticos de forma razonada y adaptada a la situación clínica de la persona y su contexto

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Además de ser recomendable iniciar los estudios si se dispone de vocación y de las características de corte clínico iniciales, se debe mantener una actitud de estudio y esfuerzo durante la carrera que consiga facilitar que al finalizar los estudios se hayan alcanzado competencias como: la expresión correcta, oral y escrita en los idiomas oficiales y de un idioma extranjero (inglés); la utilización de herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el aprendizaje a lo largo de la vida; el desempeño de un una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones; la cultura emprendedora; la valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible; la valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Competencias específicas

De forma resumida: conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas; Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia; conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud; adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades, facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y que desarrolle la capacidad de integración; valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales; valoración diagnostica; diseñar, ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia; evaluar la evolución de los resultados obtenidos; elaborar el informe de alta; proporcionar una atención de fisioterapia eficaz e integral; intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud; saber trabajar en equipos profesionales; Incorporar los principios éticos y legales de la profesión así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones; participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica; llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud; comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; adquirir habilidades de gestión clínica; comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Competencias transversales

De forma resumida, el/la estudiante debe trabajar de forma autónoma con iniciativa, adquirir capacidad de: análisis y de síntesis, de aplicar los conocimientos a la práctica y de aprender conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) y preocupación por la calidad.

Salidas profesionales y académicas

Los perfiles básicos son el clínico-asistencial, de investigación, docente y de gestión.

Entorno profesional en el que se ubica

Los entornos profesionales en los que el/la fisioterapeuta puede desenvolver su actuación clínica y de gestión son centros sanitarios tanto públicos (hospitales, ambulatorios, centros de salud...) como privados (gabinetes, hospitales, etc.). Ademáis puede desarrollar su actuación en entornos no sanitarios, de carácter social y ligados a la salud comunitaria como centros sociales, ayuntamientos, colegios y centros educativos y de educación especial, asociaciones de enfermos, gimnasios, centros lúdicos, empresas y centros de trabajo, etc. Por otra parte, en el desempeño de las funciones de educación e investigación, el/la fisioterapeuta puede trabajar tanto en instituciones públicas como privadas.

Salidas profesionales y académicas

Instituciones sanitarias, centros educativos y de educación especial, servicios sociales, instituciones deportivas, consultorios, centros de rehabilitación, gimnasios, balnearios,geriátricos, centros de investigación,empresas.

Empresas e instituciones colaboradoras

La Facultad de Fisioterapia tiene convenio para hacer la práctica clínica con entidades públicas como el “Servizo Galego de Saúde” en centros pertenecientes a la red, como el Complejo Hospitalario Universitario da Coruña; pero también con el Pabellón municipal de los deportes de A Coruña o con el Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo; así como con centros clínicos de carácter privado tanto a nivel hospitalario como de atención sociosanitaria o en clínicas de fisioterapia. Por otra parte, mantiene una estrecha relación con el Colegio de Fisioterapeutas de Galicia, con la Asociación Española de Fisioterapeutas a nivel nacional y con la Confederación Mundial por la Fisioterapia, a nivel internacional

En todas estas instituciones trabajan fisioterapeutas en sus respectivos ámbitos

Planificación de la enseñanza

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Fisiología Formación básica anual 9 ECTS
Marco Teórico de la Fisioterapia y la Rehabilitación Física Obligatorio anual 9 ECTS
Valoración Funcional y Psicosocial Obligatorio anual 9 ECTS
Fisioterapia General Obligatorio anual 9 ECTS
Anatomía I e Histología Formación básica 6 ECTS
Biofísica y Bioquímica Formación básica 6 ECTS
Anatomía II Formación básica 6 ECTS
Cinesiterapia General Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Psicología Formación básica anual 9 ECTS
Fisioterapia Neurológica y Psicomotriz Obligatorio anual 9 ECTS
Biomecánica Formación básica 6 ECTS
Semiología Clínica Formación básica 6 ECTS
Cinesiterapia: Bases del Ejercicio Terapéutico Obligatorio 6 ECTS
Fisioterapia Manual y Osteopática I Obligatorio 6 ECTS
Patología Médico-Quirúrgica I Formación básica 6 ECTS
Fisioterapia en las Alteraciones Estáticas y Dinámicas del Raquis Obligatorio 6 ECTS
Fisioterapia Respiratoria Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Estancias Clínicas II Obligatorio anual 30 ECTS
Documentación y Estadística Sanitaria Obligatorio 6 ECTS
Legislación y Administración Sanitaria Obligatorio 6 ECTS
Fisioterapia Comunitaria y Salud Pública Obligatorio 6 ECTS
Ecografía en Fisioterapia Optativo 6 ECTS
Fisioterapia en las Afecciones Podológicas Optativo 6 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Biología, Ciencias de la Salud, Derecho Privado, Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Física y Ciencias de la Tierra, Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Letras, Matemáticas y Psicología.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.

Acciones concretas del centro

Las actividades de movilidad son desarrolladas y coordinadas a través de los programas ERASMUS, CONVENIO BILATERAL, CIENCIA SEN FRONTEIRAS e SICUE, de tal forma que existe posibilidad de cursar parte de los estudios de Grao en Finlandia, Polonia o Brasil, además de Universidades Nacionales.

Tanto la coordinadora de movilidad internacional como la nacional se encargan de informar, ayudar y asesorar al alumnado de la UDC como al alumnado visitante, y en este caso también coordinar su proceso formativo en nuestra Facultad