Grado en Comunicación Audiovisual

2023/2024 · 240 créditos

Qué se aprende

Dentro de la formación del grado se encuentran asignaturas como fotografía e iluminación, diseño aplicado, edición y montaje, producción audiovisual, realización, guión, diseño de producción, audio o ambientación sonora y musical.

Este grado añade el módulo de Diseño y Animación que diferencia el currículo del alumno respeto a las otras titulaciones de comunicación que se ofrecen en Galicia, lo que redunda en una ventaja cualitativa con respecto a otros en un mundo tan competitivo como el actual. Dentro de este módulo se encuentran asignaturas como infografía y animación 3D, postproducción digital, videojuegos o interacción 3D.

Otras asignaturas importantes dentro del grado son las orientadas a los nuevos medios y soportes como estrategias de comunicación multimedia, transmedia, dispositivos móviles, o formatos y herramientas web.

Finalmente, la oferta de posgrado permite también la especialización en producción periodística y audiovisual, en comunicación deportiva o protocolo, entre otros.

 

Competencias genéricas

La Facultad de Ciencias de la Comunicación forma a sus alumnos para desarrollar tareas de dirección y producción en medios audiovisuales, guionistas, realizadores, diseñadores de producción, de contenido interactivo y multimedia.

Competencias específicas

Filmar, editar, componer, diseñar,modelar, animar, ambientar, sonorizar, difundir, organizar... en definitiva, hacer que tus ideas se transformen en productos reales, rentables, eficaces y eficientes.

Competencias transversales

Aquí aprenderás a comunicarte, a analizar con sentido crítico, a escuchar, a vender y promocionar, a ser abierto, colaborativo, multidisciplinar y global.

 

Salidas profesionales y académicas

Entorno profesional en el que se ubica

El alumno egresado de esta titulación será un profesional con conocimiento de todos los aspectos del proceso de ideación, desarrollo y comercialización de productos audiovisuales en sus diferentes formatos y para los diferentes medios, desde el cine y la televisión hasta los formatos multimedia, la animación 3D y los videojuegos; considerando el papel que juegan en la actualidad los fenómenos de comunicación social, nuevas audiencias y la distribución en línea.

Salidas profesionales y académicas

Entre los papeles que los egresados pueden asumir dentro de la industria audiovisual se encuentran:

    1.- Director, guionista y realizador audiovisual en los distintos medios audiovisuales - cine, televisión, publicidad, radio, multimedia, transmedia- con conocimientos de los procesos técnicos y artísticos.
    2.- Productor y gestor audiovisual: Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos.
    3.-Diseño de producción y posproducción visual y sonora: Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados a la imagen, el sonido y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual. Su perfil profesional abarca los entornos digitales e interactivos.
En el ámbito académico:
    1.- Investigador en nuevos medios.
    2.- Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación audiovisual.
    3.- Analista de las políticas y la economía del sector audiovisual tanto en la escala nacional como global.
    4.- Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir asignaturas vinculadas a la comunicación audiovisual, los nuevos medios y las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual contemporáneo.

Empresas e instituciones colaboradoras

Productoras, medios de comunicación social y empresas en general que necesitan comunicarse.

 

Planificación de la enseñanza

Para la obtención del título de Graduado/a en Comunicación Audiovisual por la Universidad de A Coruña, el estudiante debe superar 240 créditos ECTS organizados de la siguiente manera:

    • 60 ECTS correspondientes a la Formación Básica. Estas asignaturas, de carácter obligatorio, se desarrollan durante el primer curso y en el segundo cuatrimestre del segundo curso.
    • 138 ECTS en asignaturas Obligatorias que se desarrollan en el segundo, tercer y cuarto curso.
    • 24 ECTS en asignaturas Optativas planificadas en el tercer y cuarto curso. Deben incluir las asignaturas de la mención elegida, y otras complementarias entre las que se encuentra la asignatura Prácticas hasta cubrir el total de ECTS.
    • Finalmente, 18 ECTS corresponden a la realización del Proyecto de Fin de Grado, que debe adecuarse a las competencias adquiridas en las enseñanzas de la mención elegida.

El plan oferta dos menciones dentro del grado en Comunicación Audiovisual: mención en Comunicación Audiovisual Multiplataforma y mención en Contenidos 3D.

Siguiendo este planteamiento, la elección de las asignaturas optativas y de la temática del Trabajo Fin de Grado se basa en la elección de una de las menciones.

Las condiciones para la obtención de cada una de las menciones se detallan en el siguiente documento.

Estructura del estudio

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Comunicación Oral y Escrita Formación básica 6 ECTS
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia Formación básica 6 ECTS
Fundamentos Tecnológicos de los Medios Audiovisuales Formación básica 6 ECTS
Expresión Gráfica Formación básica 6 ECTS
Comunicación e Industrias Culturales Formación básica 6 ECTS
Derecho Formación básica 6 ECTS
Historia del Cine y de la Animación Formación básica 6 ECTS
Sector Audiovisual Obligatorio 6 ECTS
Informática Audiovisual Formación básica 6 ECTS
Empresa Formación básica 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Periodismo Audiovisual Obligatorio 6 ECTS
Publicidad Audiovisual Obligatorio 6 ECTS
Comunicación Corporativa Obligatorio 6 ECTS
Ficción Audiovisual Obligatorio 6 ECTS
Estudio de la Audiencia Obligatorio 6 ECTS
Diseño Aplicado Formación básica 6 ECTS
Audio Obligatorio 6 ECTS
Informática para la Creación de Web y Vídeo Obligatorio 6 ECTS
Guion Obligatorio 6 ECTS
Formatos de Televisión y Nuevos Medios Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Análisis Audiovisual Obligatorio 6 ECTS
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación Obligatorio 6 ECTS
Teoría y Práctica de la Edición y el Montaje Obligatorio 6 ECTS
Infografía 3D- 1 Obligatorio 6 ECTS
Diseño de Producción y Dirección Artística Obligatorio 6 ECTS
Infografía 3D- 2 Obligatorio 6 ECTS
Herramientas de Creación Multimedia Obligatorio 6 ECTS
Ambientación Sonora y Musical Obligatorio 6 ECTS
Estrategias de Comunicación Multimedia Optativo 6 ECTS
Herramientas Web Avanzadas Optativo 6 ECTS
Videojuegos Optativo 6 ECTS
Taller de Creación Multimedia Optativo 6 ECTS
Uso Profesional del Inglés Optativo 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Organización y Producción Audiovisual Obligatorio 6 ECTS
Realización Audiovisual Obligatorio 6 ECTS
Posproducción Digital Obligatorio 6 ECTS
Animación 3D-1 Obligatorio 6 ECTS
Animación 3D-2 Obligatorio 6 ECTS
Uso Profesional del Gallego Con restricciones Optativo 6 ECTS
Trabajo Fin de Grado Obligatorio 18 ECTS
Efectos Especiales en Animación Optativo 6 ECTS
Actuación de Personajes Animados Optativo 6 ECTS
Multimedia sobre Dispositivos Móviles Optativo 6 ECTS
Interacción 3D Optativo 6 ECTS
Prácticas Optativo 6 ECTS
Publicaciones Digitales Optativo 6 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de docentes de los departamentos de: Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Derecho Privado, Derecho Público, Empresa, Humanidades, Ingeniería Civil, Letras y Sociología y Ciencias de la Comunicación.

Los estudios de grado se organizan en cursos. Haz clic en un curso para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.