Logo da Universidade da Coruña

Programa Oficial de Doctorado en Láser, Fotónica y Visión

2019/2020

Qué se aprende

El programa se estructura en dos líneas de investigación:

  • Tecnologías del Láser y Visión.
  • Láser y Fotónica.
    • Ambas líneas están representadas por los grupos de investigación de UVigo "Metrología Óptica" , de la USC "Microóptica y sensores de frente de onda", y de La UDC "Aplicaciones Industriales del láser". La actividad del grupo UDC participante se centra en el empleo de láseres de alta potencia para el procesado de materiales ( corte, perforado, soldadura, recargue, fabricación directa,..) y de láser pulsados en procesos de marcado, mecanizado, limpieza.

Competencias genéricas

BÁSICAS

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación de dicho campo
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES y DESTREZAS PERSONALES

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poco información específica
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un ontexto internacional o multidisciplinar
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a al complejidad y formular juicios con información limitada
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Competencias específicas

OTRAS COMPETENCIAS

  • Conocer los contenidos científico-técnicos y saber formular los avances más recientes y los retos más destacados de la Tecnología Láser , Fotónica y Visión
  • Conocer las medidas de seguridad en el uso del Láser, y en general las normativas de protección, incluyendo también aspectos relacionados con la medida de la contaminación lumínica, y en general la radiometría y fotometría de fuentes y láseres, con el objeto de saber manejar equipamientos con diferentes fuentes de luz de forma eficiente y segura.
  • Conocer aquellos conceptos, modelos y teorías fundamentales de las líneas específicas de investigación sobre Tecnologías del Láser y Visión, y sobre Láser y Fotónica, que dote al alumno de una visión de conjunto, sirviéndole además de base para posteriores aprendizajes.
  • Adquirir la capacidad para realizar una comprensión rápida y sistemática y sobre todo actualizada en la(s) distinta(s) disciplina(s) en las que el alumno se haya especializado, tanto en las relacionadas con las Tecnologías del Láser y la Visión como Láser y Fotónica

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Aparte de en ámbito docente e investigador en Universidades, Institutos y Centros públicos de investigación, se estima que existen en la U.E. en torno a 300.000 empleos directos en la industria de la tecnología Láser, Fotónica y Visión y otros tantos en empresas que la utilizan o comercializan.

El desarrollo, fabricación y comercialización de materiales, componentes y sistemas ópticos, de sensores, elementos de vigilancia y medida abarca multitud de sectores como pueden ser:

  • Información y Comunicación( Comunicaciones y redes basadas en fibra óptica)
  • Fabricación industrial y Sistemas de calidad (Procesado de materiales con láser, supervisión y control de procesos, energía fotovoltaica ...)
  • Salud y Asistencia Sanitaria: (Sistemas de diagnóstico por imagen, Endoscopía y microscopía, sistemas láser terapéuticos, elementos de oftalmología, biosensores,...)
  • Iluminación y pantallas ( Tecnología LED,OLED, pantallas flexibles..)
  • Defensa y Seguridad (Videovigilancia, biométrica,monitorización de contaminación ambientales, elementos de asistencia a la conducción...
  • Materiales y Tecnologías de vanguardia (nuevos materiales para láser, fibras y otros elementos ópticos, nanofotónica,...)

Empresas e instituciones colaboradoras

Los profesores del Programa mantenemos colaboraciones con distintas entidades y empresas en materia de investigación, docencia e intercambio de alumnos:

  • Universidades y Organismos Públicos Españoles: Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de Murcia, Universidad de Zaragoza, UNED, Universidad de Oviedo, Universidad de Valencia, Universidad de Salamanca, Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA-CSIC), Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC)
  • Universidades Extranjeras: University of Loughborough (UK), Australian National University (AU), University of Arizona (US), University of Limoges (FR), University Pierre and Marie Curie Paris 6 (FR), University of Bristol (UK), University of Central Florida (US)
  • Otros Centros de Investigación: CNR_IFAC (Consiglio Nazionale delle Ricerche, IT), NEC-Labs (NEC Laboratories America, USA), AIN (Asociación de la Industria de Navarra, ES), AIMEN (Asociación de Industrias del Metal, ES), INDO (Indo Lens Group,ES), INL (Iberian Nanotechnology Laboratory,PT-ES), LOMG (Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia), CTAG(Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia)

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Láser y Fotónica
  • Tecnologías de Láser y Visión

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

complementos créditos
Aplicaciones Biomédicas de los Láseres: Fundamentos Físicos 6
Optica Coherente 6
Física de los Lásers 6
Aplicaciones Industriales de los Láseres 6
Sensores Láser: Fundamentos y Aplicaciones 6
Optica Cuántica 6
Métodos Computacionales 6
Aplicaciones Metrológicas de los Láseres 6
Comunicaciones Opticas 6
Aplicaciones Medioambientales de los Láseres 6
Laboratorio de Fotónica 6
Laboratorio de Fundamentos del Láser 6

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

  • Seminarios Formativos en Temas Específicos de Láser, Fotónica y Visión Seminario sobre temas de interés y actualidad impartidos por profesorado del Programa, profesores/investigadores visitantes o profesionales externos Obligatoria. 20 horas
  • Jornadas sobre Valorización y Transferencia de Tecnología. Asistencia a Jornadas organizadas por las respectivas OTRI de cada Universidad sobre temas de gestión y trasferencia de I+D: Solicitud de Patentes, Solicitud de Proyectos, creación de Spin-off, EBT,... Obligatoria. 20 horas.
  • Organización de Workshops de Estudiantes del Programa Reuniones de los estudiantes del programa para exposición y discusión de los resultados de su trabajo. Obligatoria. 20horas
  • Estancias Cortas de Investigación Estancia para completar e intercambiar experiencias en un centro distinto de aquél en se se esté realizando la Tesis Doctoral. Recomendable realizar una estancia de al menos 3 meses.
  • Actividad Formativa de Investigación Publicación de artículos científicos en revistas indexadas JCR y asistencia a congresos de ámbito nacional o internacional Se exigirá un mínimo de dos artículos JCR como autor o co-autor y la asistencia a un congreso.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.