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Programa Oficial de Doctorado en Investigación en Tecnologías de la Información

2019/2020

Qué se aprende

En este programa de doctorado participan el Grupo de Arquitectura de Computadores de la UDC y los Grupos de Sistemas Inteligentes, Visión Artificial, Arquitectura de Computadores, Ingeniería del Conocimiento, así como los Laboratorios de Sistemas y de Imagen Digital de la USC. Las líneas de investigación del programa son: 1- Arquitectura de procesadores 2- Computación paralela y distribuida 3- Computación gráfica 4- Computación flexible 5- Computación ubicua 6- Diseño electrónico 7- Dispositivos electrónicos 8- Procesamiento de imagen y video 9- Sistemas de información 10-Sistemas inteligentes

Competencias genéricas

1. Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis. 2. Desarrollo de las capacidades para plantear y resolver problemas complejos aplicando los conocimientos adquiridos. 3. Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para plantear y contrastar nuevas hipótesis. 4. Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos científicos. 5. Desarrollo de las habilidades para debatir, integrando conocimientos. 6. Desarrollo de habilidades para la divulgación de ideas en contextos académicos o no especializados. 7. Desarrollo de habilidades en el manejo, tratamiento y desarrollo de herramientas analíticas complejas, en particular matemáticas, estadísticas e informáticas.

Competencias específicas

1. La organización, la gestión y las políticas en el ámbito de proyectos TIC y de resultados de investigación. 2. Adquisición de habilidades en el análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de las TIC. 3. Optimización de los recursos TIC en la solución de problemas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

El sector de las tecnologías de la información en el que se enmarca esta titulación es uno de los más emergentes en la actualidad, y atraviesa un momento de grandes avances, lo cual favorece la inserción laboral de los titulados de este programa. Estos profesionales tienen cabida en actividades de I+D+i en la empresa privada, así como en la docencia superior e institutos públicos de investigación. Por otra parte, el elevado número de líneas de investigación del programa facilita la especialización en perfiles diversos dentro del ámbito de las TIC, favoreciendo la empleabilidad de los titulados.

Empresas e instituciones colaboradoras

Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), con convenio Coremain, SLU, con convenio Otras sin convenio: Netex Knowledge, Información e comunicación local S.A, 2Mares Demil SL, SATDATA Telecom SL, Microeléctricas S.L. (Anafocus), MeteoGalicia, Continental producciones SL, Universidad de Sheffield, Universidad de Glasgow, European Center for Soft Computing, ATOS Origin, Level Telecom, Egatel, R Cable y Comunicaciones Galicia S.A., Hewlett-Packard, Factoría de Software e Multimedia S.L., Ingeniería y Calderería Plástica SA, IDEKO SOC. COOP, Centro Tecnológico de la Pesca (CETPEC)

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Arquitectura de procesadores
  • Computación flexible
  • Computación gráfica
  • Computación paralela e distribuida
  • Computación ubicua
  • Deseño electrónico
  • Dispositivos electrónicos
  • Procesamento de imaxen e video
  • Sistemas de información
  • Sistemas intelixentes

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

- Envío de artículo a una revista (450 horas). Obligatoria. Se planificará al menos la publicación en una revista internacional, preferentemente, al menos en el tercer año como primer autor y principal contribuyente del trabajo. En el caso de estudiantes a tiempo parcial se podrá planificar durante el cuarto año. - Visita a empresas y/o centros tecnológicos (20 horas). Obligatoria. Se planificarán una o dos visitas a empresas y/o centros tecnológicos durante la etapa de doctorado. En el caso de estudiantes a tiempo parcial será suficiente con que acudan a una visita. - Ciclos de conferencias de expertos de reconocido prestigio (15 horas). Obligatoria. Se planificarán diversas conferencias impartidas por expertos en la materia a lo largo del año, a las que el alumno deberá asistir a un mínimo de una al año. El tutor de la tesis seleccionará al menos 6 a las que deberá asistir el doctorando durante el tiempo de realización de la tesis. En el caso de estudiantes a tiempo parcial se podrá acudir a un mínimo de 3 conferencias. - Presentación de un relatorio/poster en congreso nacional o internacional, o en otros centros ou universidades. (50 horas). Obligatoria. Se planificará al menos la presentación en un congreso , o en otros centros de investigación o universidades con las que esté colaborando el doctorando, como primer autor y principal contribuyente del trabajo a ser posible durante la primera mitad del doctorado.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.