Logo da Universidade da Coruña

Programa Oficial de Doctorado en Estadística e Investigación Operativa

2019/2020

Qué se aprende

Técnicas estadísticas, técnicas de optimización, técnicas matemáticas de ayuda a la toma de decisiones.

Competencias genéricas

1. Comprensión sistemática del área de estadística e investigación operativa y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área. 2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación. 3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original. 4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. 5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. 6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias específicas

1. Capacidad de integración en grupos de trabajo multidisciplinares desarrollando modelos innovadores de la estadística y la investigación operativa. 2. Detección de ámbitos de nueva aplicación para los modelos de la estadística y la investigación operativa. 3. Capacidad para liderar proyectos de investigación en el ámbito de la estadística y la investigación operativa. 4. Capacidad para implementar o transferir soluciones innovadoras en el ámbito de la estadística y la investigación operativa.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Las empresas y administraciones públicas disponen hoy en día de gran cantidad de información que necesitan procesar para mejorar su funcionamiento y para diseñar sus planes estratégicos adecuadamente. Por ello, es previsible que necesiten cada vez más profesionales con el perfil de los doctores que saldrán del presente programa. Por otro lado, en casi todas las universidades del mundo se ofrecen titulaciones que incluyen en su plan de formación conocimientos de técnicas estadísticas y de optimización; en consecuencia, los doctores formados en este programa tienen amplias posibilidades de realizar una carrera investigadora y docente en el ámbito universitario.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Estadística
  • Investigación operativa y teoría de juegos

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

complementos créditos
- 5
- 5
- 5

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

Se recomiendan las siguientes actividades formativas, aunque todas son optativas: 1. Seguir cursos del máster universitario en técnicas estadísticas y de otros masters. 2. Estancias de investigación en centros de reconocido prestigio. 3. Asistencia a seminarios de investigación. 4. Participación en cursos de formación transversales. 5. Asistencia y participación activa en congresos. 6. Publicación de artículos científicos.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.