Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Civil

2023/2024

Qué se aprende

Grupos de investigación: MECÁNICA DE ESTRUCTURAS CONSTRUCCIÓN CARRETERAS, GEOTECNIA Y MATERIALES AGUA Y SUELO INGENIERÍA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE FERROCARRILES Y TRANSPORTES MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA

Competencias genéricas

Competencia General 1 (CG1): Que los conocimientos adquiridos permitan a los estudiantes comprender las aportaciones científicas más significativas que se han realizado en su campo de especialización a lo largo de la historia, y en particular las más recientes. Competencia General 3 (CG2): Que los estudiantes se encuentren en condiciones de realizar trabajos de investigación en su campo de especialización utilizando los métodos más avanzados que se hayan desarrollado hasta ese momento y de acuerdo con los principios científicos comúnmente aceptados por la comunidad internacional Competencia General 3 (CG3): Que los estudiantes se encuentren en condiciones de proponer y dirigir proyectos de investigación en su campo de especialización.

Competencias específicas

Competencia Específica 1 (CE1): Que los estudiantes hayan adquirido conocimientos avanzados de especialización en alguno de los campos de la Ingeniería Civil o de las ciencias en las que se fundamenta, de forma que se encuentren en primera línea a nivel internacional en su campo de especialización. Competencia Específica 2 (CE2): Que los estudiantes hayan realizado una contribución científica en su ámbito de especialización que tenga relevancia en el ámbito de la Ingeniería Civil o de las ciencias en las que se fundamenta. Competencia Específica 3 (CE3): Que los estudiantes se encuentren en condiciones de incorporarse a los grupos de investigación y desarrollo e innovación más potentes del mundo en su campo de especialización. Competencia Específica 4 (CE4): Que los estudiantes se encuentren en condiciones de incorporarse o reincorporarse al tejido productivo en las categorías superiores de los cuadros directivos, y que los conocimientos y habilidades adquiridas les permitan mejorar los proyectos y la ejecución de las obras de Ingeniería Civil.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Desde el año 2002 han realizado su tesis doctoral en los programas de doctorado que éste sustituye cerca de 50 estudiantes, entre los que se cuentan varios premios nacionales de investigación. Entre los estudiantes egresados se encuentran investigadores reconocidos que trabajan actualmente en universidades españolas y extranjeras y también ingenieros que realizan su actividad profesional en puestos de gran responsabilidad.

Empresas e instituciones colaboradoras

En el desarrollo del programa de doctorado en Ingeniería Civil, colabora la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia. Según se recoge en los estatutos de esta última, se trata de una organización de naturaleza fundacional, de interés gallego, constituida sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado, de modo duradero a la realización de los fines de interés general propios de la institución. Los fines de la Fundación de la Ingeniería Civil, según queda recogido en el artículo 7 de sus estatutos, son los siguientes: A) Promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. B) Impulsar el desarrollo técnico y la colaboración con otras instituciones españolas e internacionales. C) Fomentar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías. D) Favorecer la formación de grupos de investigadores especialistas en los distintos campos de actuación. E) Facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los grupos de los distintos agentes del sistema de ciencia-tecnología-empresa. F) Difundir los resultados de las actividades desarrolladas, así como coordinar la realización de informes, dictámenes, estudios, etc..., a solicitud de entidades, instituciones y empresas. G) Promover Convenios de colaboración entre la Fundación y la Escuela y otras escuelas de ingeniería, centros de investigación, y empresas, tanto públicas como privadas, para desarrollo del objeto fundacional y la canalización de la transferencia de tecnología. Existe un Convenio Marco entre la Universidad de A Coruña y la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia para el Desarrollo de Actividades Académicas, Científicas y de Transferencia Tecnológica.

Líneas de investigación

Estas son las líneas de investigación de este programa de doctorado:

  • Agua y Suelo
  • Carreteras, Geotecnia y Materiales
  • Construcción
  • Ferrocarriles y Transportes
  • Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente
  • Investigadores individuales o adscritos a otros grupos
  • Mecánica de Estructuras
  • Métodos Numéricos en Ingeniería

Planificación de la enseñanza

Complementos de formación específicos

En caso de que el doctorando carezca de la formación previa completa exigida en el programa, su admisión en el programa podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos, que podrán ser asignaturas o módulos de máster y grado. Los complementos asignados a un mismo doctorando no podrán superar los 15 créditos ECTS y podrán realizarse de forma previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa.

En caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, que deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 16: Admisión.

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas de la EIDUDC

Actividades formativas del programa

Los estudiantes del Programa de Doctorado en Ingeniería Civil tienen la oportunidad de participar en un proyecto formativo adaptado a su investigación y coordinado por el tutor y el director de la tesis, que podrá abarcar las siguientes actividades: - Asistencia a congresos, seminarios y simposios relacionados con su plan de investigación. - Estancias de investigación en departamentos, laboratorios y grupos relevantes de universidades y centros de investigación de prestigio reconocido. - Cursos formativos sobre las herramientas empleadas en su metodología de investigación. - Como actividades formativas transversales, se procurará la participación en las impartidas por el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), en particular en el Plan de Apoyo al Doctorado y a la Investigación (PAI), así como las específicas para doctorandos organizadas por la Biblioteca Universitaria.

Compromiso documental de supervisión

Especifica la relación académica entre el doctorando y la Universidad, sus derechos y deberes, incluidos los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos y su duración. Incluye también los deberes del tutor/a del doctorando y de su director o directora de tesis.

Dicho compromiso será firmado por una representación específica designada por la universidad, el tutor/a y el doctorando, en un plazo máximo de un mes que comenzará a contar desde la fecha da matrícula, mientras que la firma del director/a se incorporará en el momento de su designación.

Este compromiso de supervisión se añadirá al documento de actividades del doctorando en el momento de su firma por todas las personas implicadas.

También puedes consultar el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, Artículo 31: Compromiso de supervisión.

Plan de investigación

En un plazo de seis meses tras la matrícula, el estudiante elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal. El plan se presentará avalado con el informe del director y/o tutor y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan podrá mejorarse en el proceso de evaluación anual contando con el aval del director y/o tutor.

Anualmente, la CAPD evaluará el Plan de Investigación, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor/a y/o director/a, y el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, el estudiante elaborará un nuevo Plan que será evaluado en el plazo de seis meses. En el caso de una nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el programa.

También puedes consultar el , Artículo 30: Plan de investigación.

Profesorado

Ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica Edafología y química agrícola Ingeniería cartográfica, geodésica y fotogramétrica

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.