Máster Universitario en Gerontología

2019/2020 · 90 créditos

Qué se aprende

Conocimientos específicos de gerontología clínica y social, con el fin de incorporar profesionales en el campo de la investigación gerontológica, tanto en organismos públicos como privados y empresas. Además de adquirir conocimientos de investigación para estar en condiciones de comenzar la tesis doctoral.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

  • Comprender de manera integral los diferentes aspectos de la Ciencia de la Gerontología para el planteamiento y desarrollo del trabajo e investigación en la misma.
  • Aplicar dicho conocimiento en la Ciencia de la Gerontología, para desarrollar diferentes tareas educativas y/o profesionales entre las que incluimos: Tareas de coordinación y gestión de recursos gerontológicos, tanto a nivel de la administración local como autonómica, como de asociaciones o entidades privadas; tareas de atención y cuidados a las personas mayores en los diferentes recursos sociales de atención a las personas mayores.

Competencias específicas

Capacidad de coordinación y gestión de los recursos sociosanitarios dirigidos a las personas mayores, capacidad de valoración e intervención en las principales patologías de las personas mayores, así como en los principales síndromes gerontológicos, capacidad para su integración en los recursos sociosanitarios como profesionales de atención directa. En relación a las habilidades de aprendizaje que le otorgarán: la capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación, capacidad para estar en condiciones de desarrollar una tesis doctoral del ámbito clínico.

El MIG facilita el acceso a los estudios de doctorado. En este sentido, una vez finalizada la tesis doctoral, el alumno, además, adquirirá las siguientes competencias aplicadas otorgadas por el título de Doctor: la capacidad para desarrollar y dirigir proyectos del investigación, la capacidad para dirigir tesis doctorales, la capacidad para participar en convocatorias públicas como Investigador Principal de Proyectos, la capacidad para incorporarse a Equipos de Investigación como Doctor.

Salidas profesionales y académicas

El envejecimiento poblacional en que están inmersas España y Galicia en prticular, constituyen un importante nicho trabajo que que en la actualidad y en el futuro inmediato demandarán la incorporación de profesionales debidamente cualificados.

Entorno profesional en el que se ubica

Entidades públicas y privadas relacionadas con la gerontología y/o la geriatría:centros socio-sanitarios, centros gerontológicos, centros de investigación, centros de atención diurna, atención personalizada, docencia.

Empresas e instituciones colaboradoras

Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados a través del Complejo Gerontológico La Milagrosa. A Coruña

Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatria

Planificación de la enseñanza

Carga lectiva de 90 ECTS distribuidos en tres cuatrimestres:

  • 1er Cuatrimestre (30 ECTS): Materias Obligatorias (24 ECTS): Gerontología Clínica I, Gerontología Social I, Valoración e Intervención en Gerontología y Metodología de la Investigación en Gerontología y 6 ECTS a elegir de entre las optativas ofertadas.
  • 2do. Cuatrimestre. Especialidad Clínica (30 ECTS): Materias Obligatorias (24 ECTS): .Gerontología Clínica II. Patología e Intervención Geriátrica I y II y Psicología y 6 ECTS a elegir de entre las optativas ofertadas.
  • 3er. Cuatrimestre (30 ECTS) incluye las Prácticas Clínicas Externas (Practicum de 15 ECTS) y el Trabajo Fin de Master (15 ECTS).
  • El objetivo principal del Máster es que el alumno adquiera las competencias adecuadas para realizar su actividad laboral en el ámbito de la gerontología y la geriatría tanto desde el punto de vista docente, como asistencial y/o investigador.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Valoración e Intervención en Gerontología Obligatorio 6 ECTS
Gerontología Social I Obligatorio 6 ECTS
Gerontología Clínica I Obligatorio 6 ECTS
Metodología de la Investigación en Gerontología Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Gerontología Clínica II Obligatorio 6 ECTS
Patología e Intervención Geriátrica I Obligatorio 6 ECTS
Patología e Intervención Geriátrica II Obligatorio 6 ECTS
Psicología Clínica Obligatorio 6 ECTS
Gerontología Social II Obligatorio 6 ECTS
Atención Sociosanitaria Obligatorio 6 ECTS
Dirección y Gestión Gerontológica Obligatorio 6 ECTS
Demografía de la Ancianidad Obligatorio 3 ECTS
Derecho y Responsabilidad Civil Gerontológica Obligatorio 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Practicum (Prácticas Externas) Obligatorio 15 ECTS
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 15 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Intervención no farmacológica en demencias Optativo 3 ECTS
Inglés I Optativo 3 ECTS
Economía Gerontológica Optativo 3 ECTS
Psicobiología del envejecimiento Optativo 3 ECTS
Actividad Física en Gerontología Optativo 3 ECTS
Biogerontología Optativo 3 ECTS
El Proyecto de Investigación en Gerontología Optativo 3 ECTS
Farmacología geriátrica Optativo 3 ECTS
Inglés II Optativo 3 ECTS
Ocio y Tiempo Libre en Gerontología Optativo 3 ECTS
Programas de Intervención en Gerontología Optativo 3 ECTS
Intervención Pedagógica en Gerontología Optativo 3 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.