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Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos

2017/2018 · 90 créditos

Qué se aprende

Fundamentalmente a planificar y gestionar nuevos destinos y nuevos productos turísticos. También se aprende a investigar sobre los distintos temas que condicionan la planificación y la gestión sostenible del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras y para la satisfacción de los turistas.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

Los alumnos que terminan el máster están formados para trabajar en empresas privadas, administración pública y en centros de investigación y universidades desarrollando tareas relacionadas con la planificación y la gestión de destinos y nuevos productos turísticos desde la perspectiva de la calidad y la sostenibilidad.

Entorno profesional en el que se ubica

Existen empresas que se dedican a la planificación de destinos turísticos en distintos niveles, local, regional, nacional e internacional. Nuestros egresados están preparados para llevar a cabo los distintos apartados de la planificación.

También se necesitan egresados que sepan gestionar destinos turísticos que quieren implantar un plan nuevo en zonas donde no había turismo o bien implantar un plan para realizar cambios hacia un turismo sostenible en zonas donde ya estaba desarrollado el turismo.

Nuestros egresados son idóneos para realizar esta gestión.

Es necesario convertir recursos y servicios en productos turísticos que sean comercializables por distintos medios. Nuestros egresados tienen conocimientos para elaborar dichos productos así como para su posterior comercialización.

Salidas profesionales y académicas

El turismo es una actividad que estuvo durante muchos años relegado de la investigación académica. Con la especialidad investigadora de nuestro máster formamos alumnos para que puedan investigar en centros y universidades sobre los distintos componentes de la planificación y de los productos turísticos así como sobre las repercusiones que el consumo turístico tiene para los propios turistas, los habitantes de las zonas receptoras y el desarrollo de las comunidades.

Empresas e instituciones colaboradoras

Las empresas dedicadas a los servicios turísticos necesitan personas creativas que estén constantemente innovando en el servicio ofertado para proporcionar a los turistas servicios que le produzcan nuevas emociones dentro de los estándares de calidad establecidos. Nuestros egresados tienen formación y motivación para llevar a cabo las actividades innovadoras y emprendedoras que necesitan estas empresas.

Planificación de la enseñanza

De acuerdo al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los títulos universitarios oficiales se medirán en créditos europeos ECTS.

Las enseñanzas de la titulación se imparten durante 18 meses repartidos en tres semestres. El primer semestre será para cursar asignaturas comunes. El segundo para cursar asignaturas de orientación específica. El tercero para realizar las prácticas y el Trabajo de Fin de Máster.

El número total de créditos de la titulación será de 90 ECTS donde se incluyen la formación teórica y práctica. Al ofertar dos especialidades o itinerarios, los estudiantes deben de elegir: 30 créditos obligatorios comunes, 30 créditos de orientación específica (investigadora o profesional), 12 créditos de prácticas externas y 18 créditos del Trabajo de Fin de Máster.

Excepto en el Trabajo fin de máster y las prácticas externas, en las otras materias del Máster la calificación de cada alumno se hará mediante evaluación continua y, en caso de que sea necesario, se realizará un examen final.

DOBLE MODALIDAD: PRESENCIAL Y ONLINE

LA MODALIDAD PRESENCIAL: Es la modalidad que estamos impartiendo desde que comenzaron los estudios del Máster en Dirección y Planificación del Turismo en el curso 2006-2007 y ha dado muy buenos resultados hasta la actualidad. Las clases se imparten en la Facultad de Sociología desde octubre (de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas).

LA MODALIDAD A DISTANCIA: La modalidad a distancia es una demanda que tenemos desde hace varios años, tanto por alumnos que han cursado el grado, como por alumnos de otras partes de España y del extranjero que desean venir a estudiar a nuestra universidad. Con la modalidad a distancia se adquieren perfectamente las competencias planteadas en el título. Toda la formación se realiza a distancia, mediante la plataforma de teleformación de la Universidad (Moodle), excepto la asignatura de Prácticas externas, que ha de realizarse de forma presencial en alguna empresa, institución o centro de investigación relacionado con el turismo, que siempre será buscado en la comunidad de residencia del/la alumno/a. En todo caso se permite el reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral o profesional. La evaluación de las diferentes asignaturas se realiza mediante diversos ejercicios, trabajos, actividades…

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo fin de máster Obligatorio 12 ECTS

Referentes externos

La propuesta del diseño del presente Máster está basada en tres referentes externos a nuestra Universidad pero en los que nosotros participamos activamente:

a) En primer lugar, hay que destacar el cometido realizado por varias universidades españolas con estudios de turismo que, luego de diferentes reuniones, acordaron la estructura básica de unos estudios de postgrado en turismo. Este diseño se basó en las necesidades del sector y de las previsibles necesidades formativas superiores en turismo. El acuerdo al que llegaron estas universidades fue a establecer unas competencias comunes que en el futuro va a permitir el intercambio de estudiantes por lo menos entre 14 universidades españolas.

b) En segundo lugar, tomamos como referente el trabajo desarrollado por la Comisión Interuniversitaria de Galicia en la que participaron representantes de las tres universidades gallegas. En las diferentes reuniones se llegó a un consenso sobre las especialidades propuestas que se adecuan a las demandas y a las características de cada una de las tres universidades. Este es el motivo por el que nuestra universidad es la responsable del título de Máster en “Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos”.

c) A nivel internacional, son varias las universidades de distintas partes de Europa y de Iberoamérica que se imparten enseñanzas relacionadas con la planificación y gestión de destinos y también las que se dedican a los temas de innovación y nuevos productos turísticos. Esto nos llevó en los cuatro años que llevamos impartiendo los estudios el entrar en contacto y firmar convenio con universidades de distintos países como Portugal, Italia, Irlanda, Argentina, Brasil, México, EEUU, etc. que comparten nuestro mismo interés y con las que se da intercambio de alumnos y profesores.

Procedimientos de consulta empleados

Para elaborar el plan de estudios en nuestra Universidad se formó una comisión en la que participaron especialistas de las distintas áreas que tenían relación con el turismo. El turismo es una actividad que es necesario analizarla desde distintas áreas y así participaron las áreas de Sociología, Economía, Derecho, Geografía, Medicina, Informática, etc.

Esta comisión trabajó con la colaboración de distintos especialistas, pero pensando siempre en el referente nacional de las otras universidades que participan en la red para que así se elaborase un programa cuyas competencias fuesen similares en toda España. De este modo se llegó a un consenso sobre las asignaturas a impartir para cubrir las competencias acordadas a nivel nacional.

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

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  • Asignada a docentes del estudio

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.