Máster Universitario en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud

2023/2024 · 60 créditos

Qué se aprende

Salidas profesionales y académicas

El Máster tiene una inspiración claramente investigadora. En este sentido se contempla como un paso intermedio y necesario entre la formación de grado y el acceso al Programa Oficial de Doctorado en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable, estudios éstos últimos de carácter inter-universitario en los que colaboran las Universidades de A Coruña y Vigo. Por lo tanto, la formación de Máster constituye una vía de acceso a las oportunidades profesionales, tanto de carácter académico como investigador, para los que habilita el grado de doctor. Además del acceso a los estudios de doctorado, este máster abre oportunidades laboralesen otros ámbitos de ocupación, como son: - Departamentos de Investigación y desarrollo en empresas relacionadas con el control de la actividad física (consultorías, empresas del sector del fitness etc.) - Centros de investigación sobre actividad física y salud (Institutos de investigación, Fundaciones, Clínicas, Instituciones públicas etc) - Equipos de análisis del rendimiento en entidades deportivas (Federaciones, clubes deportivos.

Planificación de la enseñanza

Titulación conjunta de las Universidades de A Coruña y Vigo. Número de créditos: 60. Duración: 1 año. Periodicidad: Anual. Tipo de enseñanza: Presencial. Idioma de impartición: Castellano y Gallego. Número de plazas: 30 15 Universidad de A Coruña 15 Universidad de Vigo. MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL EN LA UNIVERSIDADE DA CORUÑA: EL número de créditos a cursar en el primer año será de un mínimo de 12 ECTS e de un máximo de 57 ECTS. En años sucesivos el número mínimo y máximo se establece en 3 y 45 ECTS respectivamente. El Máster se compone de 30 ECTS obligatorios, 20 ECTS optativos y 10 ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Máster. Los créditos optativos son cursados a través de 9 asignaturas. En el caso de los créditos optativos, estos son desarrollados dentro de alguna de las 5 líneas de investigación comnúns a los dos centros responsables de la titulación. El alumno escogerá alguna de las líneas y deberá cumplimentar los 20 ECTS vinculado la alguno de los grupos de investigación que desarrollen dicha línea.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Referentes externos

Tanto los objetivos y competencias como la estructura y organización de éste máster se han definido en base a documentos estatales y nacionales así como los reglamentos de estudios de la Universdiad de Vigo y la Universidad de A Coruña. En cuanto a documentos internacionales, se han tomado como referencia, entre otros, los siguientes: Bologna handbook, los Descriptores de Dublín, el proyecto Tunning educational structures in Europe, el documento Subject Benchmark Statements de la QAA y las propuestas de la Council for Higher Education Accreditation. El sector de I+D+I al que afecta este máster es el relacionado con el deporte y la actividad física y salud. La investigación en el ámbito del deporte ha experimentado un gran auge en los últimos años, conllevando la incorporación de recursos informáticos y tecnológicos diversos al análisis del rendimiento deportivo y de las implicaciones de la actividad física y del ejercicio físico en la formación y salud de las personas. De ello deriva el surgimientos de nuevas ámbitos profesionales en el área de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.