Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia

2019/2020 · 60 créditos

Qué se aprende

-Integración y manejo de las variables antropológicas y éticas de los procesos de discapacidad y dependencia. -Metodología de la investigación. -Técnicas de análisis de datos. -Dominio de las herramentas de búsqueda y gestión de la información científica. -Gestión y evaluación de los recursos sociosanitarios. -Técnicas y metodologías de investigación en el campo de la rehabilitación funcional en personas con discapacidad y dependencia. -Técnicas y metodologías de investigación en el campo de la intervención psicosocial en personas con discapacidad y dependencia.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

Planificación de la enseñanza

El máster consta de una parte común que permite a diferentes profesionales del campo de la atención sociosanitaria dominar conocimientos especializados sobre las cuestiones éticas, jurídicas y antropológicas que rodean a los fenómenos de la discapacidad y dependencia, al mismo tiempo que obtienen una sólida capacitación para la investigación y gestión de la información en neste campo. Esta parte común (24 ECTS) entronca con dos especialidades (30 ECTS) en las que se pretende ofrecer una respuesta de un modo más específico a las necesidades e intereses de formación de los diferentes profesionales que abordan desde diferentes enfoques las situaciones de discapacidad y dependencia. El Trabajo Fin de Máster, con una carga de 6 ECTS, se desarrolla en el segundo cuadrimestre. La docencia del plan de estudios está a cargo de los siguientes profesores: Prof. Dr. Alberto Cotillo Pereira Prof.Dr. Ramón Fernández Cervantes Prof. Gustavo Paseiro Ares Prof.Dr. Enrique Couceiro Domínguez Profa. Dr. María Carolina Pereira Sáez Prof. Dr. Antonio Masdías Bonome Profa. Dr. Pilar Vieiro Iglesias Profa. Dr. Isabel Piñeiro Aguín Profa. Dr. María Luisa Gómez Taibo Profa. Dr. Silvia López Larrosa Profa. Dr. Victoria Franco Taboada Profa. María Eugenia Amado Vázquez Prof. Dr. Marcelo Chouza Insua Profa. Dr. Beatriz Rodríguez Romero Prof. Sergio Patiño Núñez Profa. Dr. Luz González Doniz

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.