Logo da Universidade da Coruña

Máster Universitario en Ciencias, Tecnologías y Gestión Ambiental

2018/2019 · 60 créditos

Qué se aprende

El Máster Universitario en Ciencias, Tecnologías y Gestión Ambiental consta de un total de 60 ECTS en un año académico, distribuidos en: 12 ECTS en materias troncales, 30 ECTS en una de las dos especialidades ofertadas “Química” y “Medio Ambiente” y 18 ECTS de Trabajo Fin de Máster con perfil investigador o profesional. Las materias ofertadas incluyen las siguientes: - Módulo obligatorio común (12 ECTS comunes):  Legislación, Regulación y Gestión (6 ECTS). 1S.  Estrategias Analíticas Aplicables al Medio Ambiente (6 ECTS). 1S. - Especialidad “Química” (18 ECTS obligatorios de especialidad):  Química Física Aplicada (6 ECTS). 1S.  Fronteras en la Química Inorgánica Actual (6 ECTS). 1S.  Análisis Estructural y Planificación Sintética (6 ECTS). 1S - Especialidad “Medio Ambiente” (24 ECTS obligatorios de especialidad):  Métodos Estadísticos para Datos Medioambientales (3 ECTS). 1S.  Ecología y Biomonitorización Ambiental (3 ECTS). 1S  Calidad del Agua (6 ECTS). 1S.  Calidad del Suelo (3 ECTS). 1S.  Calidad del Aire (3 ECTS). 1S.  Residuos (3 ECTS). 2S.  Recursos Energéticos (3 ECTS). 2S - Módulo de optativas (12 ECTS optativos a escoger para la especialidad “Química”; 6 ECTS optativos a escoger para la especialidad “Medio Ambiente”). Todas 2S:  Elucidación de Mecanismos de Reacción (3 ECTS).  Química Física de Materiales (3 ECTS).  Especiación Química y Computación (3 ECTS).  Química Bioinorgánica y Biomateriales (3ECTS).  Catálisis (3 ECTS)  Ciclos Biogeoquímicos (3 ECTS).  Química Bioorgánica y Supramolecular (3ECTS).  Reactividad Orgánica y Química Organometálica (3 ECTS).  Química Sostenible (3 ECTS)  Gestión de la Calidad (3 ECTS).  Análisis Instrumental Avanzado (3 ECTS).  Monitorización Ambiental (3 ECTS).  Economía Ambiental (3 ECTS). - Módulo “Fin de Máster” (18 ECTS) 1S2S Prácticas obligatorias (12 ECTS): •Perfil profesional: a desarrollar en empresas y / o instituciones públicas. •Perfil investigador: a desarrollar en laboratorios d

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Las posibilidades de empleo de los titulados egresados en los sectores Químico y Medioambiental son amplias y variadas, entre las que cabe destacar: Sector industrial: Explotación industrial (petroquímica, siderurgia, metalurgia, madereras, papeleras, cementeras, cerámicas, etc.). Productos auxiliares para la industria (disolventes, aditivos, catalizadores, lubricantes, pinturas, etc.). Industria agroquímica (fertilizantes, plaguicidas, etc.). Industria alimentaria. Industria farmacéutica; cosmética, productos para la higiene personal y de limpieza. Industria de los plásticos, las fibras sintéticas y el caucho. Análisis químicos. Control de Calidad, auditoría, acreditación y validación. Evaluación y Gestión Medioambiental (control de emisiones atmosféricas, efluentes, depuración de aguas, suelos contaminados, residuos, etc.); Tratamiento, almacenaje y/o eliminación de residuos. Tratamiento y potabilización del agua. Control, evaluación y auditoría ambiental. Consultoría de gestión ambiental. Energías renovables. Asesoramiento científico-técnico. Investigación, desarrollo, innovación y transferencia (I+D+i+t). Formación continua de profesionales de distintos sectores industria, enseñanza y administración pública.

Planificación de la enseñanza

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas Externas Obligatorio anual 12 ECTS
Legislación. Regulación y Gestión Obligatorio 6 ECTS
Estrategias Analíticas Aplicadas al Medio Ambiente Obligatorio 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 6 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Análisis Estructural y Planificación Sintética Optativo 6 ECTS
Fronteras en la Química Inorgánica Optativo 6 ECTS
Química Física Aplicada Optativo 6 ECTS
Elucidación de Mecanismos de Reacción Optativo 3 ECTS
Química Física de Materiales Optativo 3 ECTS
Especiación Química y Computación Optativo 3 ECTS
Química Bioinorgánica y Biomateriales Optativo 3 ECTS
Catálisis Optativo 3 ECTS
Ciclos Biogeoquímicos Optativo 3 ECTS
Química Bioorgánica y Supramolecular Optativo 3 ECTS
Reactividad Orgánica y Química Organometálica Optativo 3 ECTS
Química Sostenible Optativo 3 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Métodos Estadísticos para Datos Medioambientales Optativo 3 ECTS
Ecología y Biomonitorización Optativo 3 ECTS
Calidad del Agua Optativo 6 ECTS
Calidad del Suelo Optativo 3 ECTS
Calidad del Aire Optativo 3 ECTS
Resíduos Optativo 3 ECTS
Recursos Energéticos Optativo 3 ECTS
Gestión de la Calidad Optativo 3 ECTS
Análisis Instrumental Avanzado Optativo 3 ECTS
Monitorización Ambiental Optativo 3 ECTS
Economía Ambiental Optativo 3 ECTS

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.