Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

2018/2019 · 60 créditos

Qué se aprende

Contribuir, desde una perspectiva interdisciplinar, a la actualización del conocimiento de los graduados en Logopedia, Maestro de Infantil y Primaria, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional, y todos aquellos relacionados o interesados en los trastornos del lenguaje y la comunicación. Proporcionar conocimiento científico exhaustivo sobre todas aquellas alteraciones incorporadas en el plan de estudios. Lo que incluye conocimiento sobre el estado del arte en cada tema, tanto a nivel básico como de intervención, y el curso futuro de la investigación en sentido básico y aplicado. Proporcionar conocimiento acerca de las peculiaridades del trabajo profesional en este ámbito, prestando especial atención a la influencia que el contexto social y evolutivo tienen en el tratamiento de este tipo de problemas. Proporcionar conocimiento y formación práctica sobre las estrategias, programas y técnicas de intervención propias de este ámbito de trabajo. Aplicar las estrategias y técnicas de intervención a los distintos problemas rotando por distintos centros y servicios. Iniciar a los graduados en el campo de la investigación, proporcionándoles las técnicas y conocimientos específicos para la realización de un trabajo de investigación.

Competencias completas del estudio

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales y académicas

Puesto que se trata de un máster universitario dirigido a la especialización de los graduados en la evaluación e intervención sobre los trastornos de la comunicación y el lenguaje, su salida profesional tiene que ver con los ámbitos en los que estos titulados pueden desarrollar su función profesional: Centros de Atención Temprana, Centros de Salud públicos o privados, Centros educativos privados o privados concertados, Residencias para la tercera edad, y ejercicio privado de la profesión bien de forma individual o como parte de equipos interdisciplinares. Los egresados de este máster dispondrán de formación especializada para la intervención en estos contextos, si bien desde la óptica profesional del grado previo que hayan cursado.

Empresas e instituciones colaboradoras

Este programa debe conducir a una especialización y, por lo tanto, a un aumento de la calidad de las intervenciones en los distintos contextos profesionales en los que se pretende dar respuesta a dificultades en el área del lenguaje y la comunicación. Además, va dirigido a que los titulados pongan en marcha investigaciones de calidad que aporten conocimiento en el campo de los problemas del lenguaje.

Planificación de la enseñanza

De acuerdo al Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y al Real Decreto 1125/2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, el haber académico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos o ECTS (European Credit Transfer System). El número total de créditos para obtener el título de Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías será de 60 ECTS, en los que se incluye la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir: materias obligatorias, optativas y materias de los dos itinerarios que se ofrecen, seminarios, trabajos dirigidos, realización de exámenes, trabajo de fin de Máster, y otras actividades formativas. El mínimo de créditos a matricular en el primer y segundo año, tanto a tiempo completo como parcial, será el establecido por cada una de las universidades participantes, tal y como se recoge en el punto 1.2 de la memoria de verificación del título . Las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela, Salamanca y Zaragoza trabajan con una equivalencia de 25 horas para cada crédito ECTS.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas Externas (Prácticum) Obligatorio 9 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 12 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.