Logo da Universidade da Coruña

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

2017/2018 · 90 créditos

Qué se aprende

Además de la profundización en Tecnología Industrial, el máster tiene un fuerte contenido en gestión, organización y explotación de plantas e instalaciones industriales.

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Las competencias generales adquiridas en esta titulación son las establecidas en la Orden CIN/311/2009:

  • Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en todos los ámbitos de actuación de la Ingeniería Industrial: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica,energética,química y mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
  • Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas constructivos, de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar las conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Salidas profesionales y académicas

Mientras que otros profesionales de la rama de ingeniería industrial tienen sus competencias limitadas a sus respectivas especialidades, la formación generalista y las amplias competencias del Ingeniero Industrial le capacitan para el ejercicio profesional en la práctica totalidad de áreas técnicas y puestos de responsabilidad de empresas, sin limitarse al sector industrial.

Este máster también proporciona acceso a los estudios de doctorado. En particular, es uno de los perfiles de admisión recomendados para el Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Naval e Industrial impartido en el mismo centro. Los alumnos del máster tienen la posibilidad de iniciarse en la actividad investigadora realizando prácticas con alguno de los grupos de investigación que imparten docencia en el título.

Planificación de la enseñanza

Este máster tiene una duración de 120 ECTS distribuidos en 2 cursos académicos. El plan de estudios tiene distintos itinerarios formativos en función del grado de procedencia de los alumnos, con el objetivo de nivelar sus conocimientos en tecnologías industriales. Los créditos se distribuyen de la siguiente manera:

    Módulo (ECTS)

    Tecnologías industriales (30-39)

    Gestión (15)

    Instalaciones, plantas y construciones complementarias (16,5-21)

    Orientación (30)

    Prácticas externas en empresa (4,5)

    Asignaturas optativas (0-7,5)

    Trabajo Fin de Máster (15)

En segundo curso se ofertan 5 orientaciones de 15 ECTS cada una, de las cuales los alumnos deben cursar dos:

  • Simulación de medios continuos.
  • Diseño y simulación de máquinas.
  • Ciencia de materiales.
  • Logística y produción.
  • Automática y control.

El plan de estudios resumido proporciona una visión general de los distintos itinerarios y orientaciones.

Con el fin de asegurar la capacidad de trabajo en un entorno multilingüe será necesario acreditar un nivel de conocimiento B2 de inglés. Dicho conocimiento deberá ser acreditado antes de la expedición del título de máster.

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Ingeniería de Procesos de Fabricación Obligatorio 4,5 ECTS
Ingeniería Térmica Obligatorio 4,5 ECTS
Tecnología Energética Obligatorio 4,5 ECTS
Electrónica e Instrumentación Obligatorio 4,5 ECTS
Tecnología Eléctrica Obligatorio 4,5 ECTS
Diseño y Ensayo de Máquinas Obligatorio 4,5 ECTS
Ingeniería de Procesos Químicos Obligatorio 4,5 ECTS
Automatización Industrial Obligatorio 4,5 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Dirección de Sistemas Productivos y Logísticos Obligatorio 4,5 ECTS
Dirección de Empresas Obligatorio 6 ECTS
Gestión de la Innovación/Dirección Integrada de Proyectos Obligatorio 4,5 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Trabajo Fin de Máster Obligatorio 9 ECTS
  Guía Carácter Cuatr. créditos
Prácticas Externas Obligatorio 3 ECTS

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.