Máster Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria

2019/2020 · 60 créditos

Qué se aprende

Tres especialidades, de 45 ECTS:

Reeducación Funcional, Autonomía Personal y Calidad de Vida: Especialidad presencial para la formación e investigación en estrategias de atención interdisciplinar para la promoción de la autonomía personal y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. 25 Plazas

Fundamentos de Investigación Biomédica: Especialidad presencial para la formación avanzada en técnicas de investigación en Biología Celular, Cultivo Celular, Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Genómica, Proteómica, Microbiología, Neurociencia, Bioinformática, Epidemiología, etc. 10 Plazas

Investigación Clínica: Especialidad a distancia para la formación e investigación en el ámbito de la clínica. 20 Plazas

Puedes consultar los horarios aquí: http://www.imedir.udc.es/mais/?page_id=46

Competencias completas del estudio

Competencias genéricas

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando

Competencias específicas

Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnologia y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Competencias transversales

Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión e para el aprendizaje a lo largo de su vida. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnologia y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Salidas profesionales y académicas

El master capacita para la realización de activad investigadora en el ámbito de ciencias de la salud, desde un punto de vista multidisciplinar que abarca desde la investigación básica a la clínica

Entorno profesional en el que se ubica

Los grupos de investigación de la UDC implicados en el presente programa, y también los grupos de investigación del CHUAC y del INIBIC, presentan una considerable producción científica y disponen de un número apreciable de proyectos de I+D+i. Un hecho que viene a demostrar el interés y apoyo de la administración en la evolución de estos grupos es el proyecto de creación del Centro de Investigación Tecnológica en Salud y Calidad de Vida (Proyecto ASISTA), en el futuro Parque Tecnológico de la UDC.

Salidas profesionales y académicas

En función de la especialidad realizada, el máster capacita para la actividad en los siguientes campos: investigación básica y clínica, desarrollo de ensayos clínicos, laboratorios clínicos, industria farmacéutica y biotecnológica, sanidad y bienestar humano. El máster da acceso al Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, que ofrece un amplio abanico de grupos y líneas de investigación (más información en http://www.udc.es/ensino/doutoramento/).

Empresas e instituciones colaboradoras

Este máster cuenta con una notable participación de grupos de investigación de la UDC en el ámbito de las ciencias de la salud y con la colaboración de los grupos de investigación del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) y del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC). El conjunto de estos grupos se caracteriza por una abundante producción científica y por su capacidad para conseguir financiación pública y privada para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Planificación de la enseñanza

Esta titulación dispone de guía docente
Puedes consultarla para saber más sobre el estudio. En la tabla inferior también puedes consultar las guías docentes particulares de las asignaturas que disponen de ella.

Estructura del estudio

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

  Guía Carácter Cuatr. créditos
Investigación Sanitaria en el Hospital y en la Universidad Obligatorio anual 6 ECTS
Investigación Clínica I Obligatorio 6 ECTS
Investigación Clínica II Obligatorio 6 ECTS
Investigación Clínica III Obligatorio 3 ECTS
Investigación en Ciencias de la Salud I Obligatorio 6 ECTS
Investigación en Ciencias de la Salud II Obligatorio 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster: Investigación Clínica Obligatorio 12 ECTS

 BOE con el plan de estudios (PDF)

Profesorado

La enseñaza del plan de estudios está a cargo de los siguientes docentes:

Los estudios de máster se organizan en módulos. Haz clic en un módulo para obtener más información.

Acciones para la movilidad del estudiantado

La UDC mantiene convenios de movilidad de estudiantes con universidades e instituciones de educación superior de cuatro continentes. Cada curso académico se publican varias convocatorias de movilidad de estudiantes para que estos puedan cursar parte de sus estudios en una de esas instituciones (un semestre o un año académico completo), obteniendo pleno reconocimiento académico a su regreso en el expediente UDC del estudiante.

En esas convocatorias se publican las plazas de las que la UDC dispone para ofrecer a los estudiantes de los distintos centros y, en su caso, las condiciones específicas de cada una de ellas. Del mismo modo, todos los años se convocan bolsas para financiar la realización de prácticas en el extranjero por parte de los estudiantes.

Las prácticas serán también reconocidas como parte de su expediente académico o en el suplemento europeo al título. El estudiante es libre para buscar la empresa o institución de destino del EEES en la que desea hacer las prácticas. La estos efectos, la UDC tiene un tablero virtual en el que se publican las ofertas que llegan a su conocimiento.

Las convocatorias de movilidad se gestionan conjuntamente en los centros de origen de los estudiantes, bajo la dirección de los Responsables de Relaciones Internacionales de los centros, y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI). Los requisitos generales para acceder a una plaza de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, así como el procedimiento para conceder las plazas se regulan en el Reglamento de Movilidad de la UDC.