Máster Universitario en Discapacidad y Dependencia

2018/2019 · 60 créditos

Acceso y admisión

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, después de que la UDC compruebe que estos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión a persona interesada, ni su reconocimiento para otros efectos que lo de cursar las enseñanzas de máster.

Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que sean propios del título de Máster Universitario. La UDC incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios.

La admisión no implicará, en ningún caso, ninguna modificación de los efectos académicos y profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento para otro efecto que el de cursar enseñanzas de máster.

Perfil recomendado

El Máster Universitario en discapacidad y dependencia se dirige a graduados de ciencias de la salud, ciencias de la educación y ciencias sociales que muestren un especial interés en el campo de la investigación en ámbitos relacionados con la atención, gestión e intervención sobre el fenómeno de la discapacidad y dependencia desde un punto de vista integral y biopsicosocial. La especialidad en Rehabilitación funcional en la discapacidad y en la dependencia se dirige fundamentalmente a graduados en ciencias de la salud, mientras que especialidad en Intervención psicosocial en la discapacidad y en la dependencia presenta una mayor afinidad con los graduados de ciencias sociales y de la educación. A pesar de esta recomendación, que se hará explicita en todo momento a los estudiantes de nuevo ingreso, se considera que un fenómeno multidimensional como la discapacidad y la dependencia precisa y se beneficia de un abordaje interdisciplinar. En consecuencia, no se estima necesario limitar de forma estricta la posibilidad de que cada estudiante, aunque siempre debidamente informado se matricule en la especialidad que considere más adecuada a sus necesidades investigadoras independientemente de la rama de conocimiento de su título de grado. No obstante, esta situación constituiría la excepción, ya que se prevé que la selección de la especialidad por parte de los estudiantes sea como se ha descrito

Requisitos de acceso comunes

Titulaciones de Ciencias de la Salud, Ciencias de la educación y Ciencias sociales.

Solicitud y admisión

La solicitud de preinscripción podrá hacerse a través de los procedimientos telemáticos que se establezcan en la plataforma de la UDC.

Las solicitudes formuladas por personas con títulos académicos extranjeros de sistemas educativos ajenos al EEES deberán ir acompañadas de la siguiente documentación, traducida a cualquiera de las dos lenguas oficiales en la UDC, legalizada o con la apostilla de La Haya: Título que da acceso al máster y Certificación académica.

La matrícula se realizará en los sucesivos plazos que se incluyen en el calendario de preinscripción de los másteres que aprueba el Consello de Goberno de la UDC a a través de la web de la UDC.

La matrícula en la UDC para alumnos nuevos puedes hacerla aquí o si eres un alumno que continua estudios en la UDC, puedes hacerlo desde la Secretaría Virtual del Estudiante.

Una vez efectuada la matrícula deberá remitirse a la administración del centro, o entregarse en ella, en un plazo máximo de 10 días naturales que contarán a partir de la fecha de solicitud de matrícula, la siguiente documentación, si fuera el caso:

  • La solicitud de beca debidamente cubierta.
  • El justificante que acredite la exención o la reducción de los precios de matrícula.

30 plazas ofertadas en el curso 2018/2019

Criterios y procedimientos de admisión

Aunque no se exige ningún grado específico, para el ingreso en el Máster Universitario en discapacidad y dependencia, resulta recomendable, pero no imprescindible, haber cursado los estudios correspondientes a los grados, diplomaturas o licenciaturas de Maestro, Educación Social, Logopedia, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Medicina, Podología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Sociología, Derecho o Ciencias económicas y empresariales. La Comisión Académica del Máster constituye el órgano responsable de realizar el proceso de admisión siguiendo los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad. Una vez se verificado que el estudiante cumple con los requisitos de admisión requeridos, y en el caso de que la demanda supere el número de plazas disponibles, la selección se realizará en función de: 1. Expediente académico del título que da acceso al Máster (60%) 2. Curriculum Vitae presentado por el aspirante (40%). En el caso de considerarse necesaria (fundamentalmente debido a situaciones de empate entre los anteriores criterios de selección y mayor demanda que oferta de plazas), se podrá concertar de forma excepcional la realización de una entrevista personal, en la que se valorarían aspectos relativos al perfil actitudinal del aspirante y su interés y predisposición por la investigación en el ámbito de la discapacidad y dependencia, con la única finalidad de establecer un desempate entre varios aspirantes que obtengan la misma puntuación en el expediente académico y el CV. Para cada Curso académico, la Universidade da Coruña establece tres plazos de preinscripción, admisión y matrícula (expuestos a continuación). En el 2º y el 3º plazo se ofertarán las plazas que queden vacantes en cada plazo anterior (Consultar apartados solicitud - admisión y plazos. El listado de estudiantes admitidos y excluidos en cada plazo podrá ser consultado en la página http://www.ffisacademica.udc.gal/p/mestrado-universitario-en-discapacidade.html

becas y ayudas

Existe un sistema de becas y ayudas  para el estudiantado que lo necesite. Los distintos criterios, procedimientos de solicitud y adjudicación y plazos, dependen del organismo que la convoca y del tipo de ayuda (propias, autonómicas y estatales). Puedes consultarlas en los siguientes enlaces:

Reglamento y normativa aplicable

Si quieres conocer en detalle la normativa y reglamentos relacionados con los estudios en la UDC puedes consultarla aquí. Además puedes consultar otros documentos referentes a la normativa académica.

También destacamos los siguientes documentos: