Logo da Universidade da Coruña

Degree in Occupational Therapy

2019/2020 · 240 credits

What you learn

En estos estudios se aprende el conocimiento relevante de las ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. Esta carrera tiene la particularidad de que la docencia práctica es muy elevada, obliga al alumno a poseer capacidades directamente relacionadas con la técnica, además de ser consciente de que se trata de una carrera profundamente vocacional. El alumno deberá tener las inclinaciones necesarias para el desarrollo profesional liberal y el trato con las personas de diferentes edades y en los diversos ámbitos de intervención de la terapia ocupacional: diseño universal para todos, accesibilidad y evaluación del entorno, infancia y adolescencia, discapacidad física y neurológica, salud mental, personas mayores y comunidad.

Complete study skills

Generic skills

El éxito en los estudios de Terapia Ocupacional no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera, la adquisición de las competencias y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes de un terapeuta ocupacional su honestidad, actitud ética, respeto por las personas y la búsqueda continua de la excelencia en su trabajo.

Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Specific skills

Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional. Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.

Transversal skills

El estudiantado debe trabajar de forma autónoma con iniciativa, adquirir capacidad de: análisis y de síntesis, de aplicar los conocimientos a la práctica y de aprender conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) y preocupación por la calidad, entre otras.

Professional and academic career

Según las pautas curriculares para la enseñanza de Terapia Ocupacional en Europa, , las habilidades y atributos requeridos del estudiante para poder ejercer la profesión y solicitar el reconocimiento estatal estará basada en el Código Ético y Normas de la Práctica (Comité de las Comunidades Europeas, 1996). Así, se recoge en las mencionadas pautas curriculares, que describen detalladamente: los atributos personales, la responsabilidad y conducta profesional y conducta con otros colegas, la responsabilidad hacia los usuarios de los servicios de Terapia Ocupacional y sus cuidadores durante el proceso de Terapia Ocupacional, la investigación y desarrollo, el desarrollo del conocimiento profesional y la promoción de la profesión.

Professional environment

Este profesional estará capacitado para trabajar con las personas y la población en general en los siguientes campos de actuación: en el ámbito sanitario el terapeuta ocupacional trabaja en hospitales, centros de salud, mutuas de accidentes, centros de día, residencias gerontológicas y otros; en el ámbito sociocomunitario desarrolla sus funciones en ayuntamientos, servicios sociales, fundaciones y asociaciones de atención a personas con discapacidad, centros de día, instituciones penitenciarias y otros; en el ámbito educativo, este profesional desempeña su papel en centros de enseñanza general, colegios de educación especial, asociaciones de padres de niños y adultos con necesidades educativas especiales , universidades y docencia en general.

Professional and academic career

Ámbito sanitario (centros de salud, mutuas, gerontología), ámbito social (servicios sociales, atención a discapacidades, lucha contra la drogadicción, prisiones); ámbito educativo (educación especial, colectivos asistenciales, docencia); y otros.

Companies and institutions involved

Empresas de ayudas técnicas, ortopedias, asesoramiento a empresas en materia de adaptación funcional del puesto laboral, accesibilidad y diseño universal, en el libre ejercicio y en investigación y desarrollo, en hospitales, centros sociosanitarios y comunitarios.

Planning for teaching

La estructura general del plan de estudios es la siguiente:

Nivel Básico: Caracterizado por materias de formación básica en terapia ocupacional y otras disciplinas relacionadas. Duración 1 ½ años.

Nivel Intermedio: Proceso de intervención en Terapia Ocupacional según el ciclo vital: infancia y adolescencia, adulto I, II adultos y mayores. Estos módulos temáticos son impartidos de forma secuencial, sin superponerse. Duración 1 ½ años..

Nivel Avanzado: Integración de los niveles anteriores con un mayor grado de complejidad de las situaciones y de los razonamientos requeridos. En este nivel está el trabajo de fin de grado, que consiste en una materia anual con 12 ECTS. Duración 1 año.

Prácticas Externas/Estancias Prácticas Una fortaleza del título es que tiene ocho materias de Estancias Prácticas distribuidas a lo largo de todos los cursos y en coherencia temática con la formación teórica y práctica obtenida en la propia universidad. Todas las personas inscritas en el grado realizarán prácticas en todos los ámbitos de actuación.

This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.

Study structure

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

  Guide Type QTR. credits
Statistics Core annual 6 ECTS
Human Anatomy Core annual 9 ECTS
Human Physiology Core annual 9 ECTS
Psychology I Core 1st 6 ECTS
Social and Cultural Anthropology Core 1st 6 ECTS
Historical Review and Documentation in Occupational Therapy Compulsory 1st 7 ECTS
Law, Bioethics and Occupational Therapy Core 2nd 6 ECTS
Occupational Science and Foundations of Occupational Therapy Compulsory 2nd 6.5 ECTS
Work Placement I Compulsory 2nd 4.5 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

Teachers

The study is taught by teachers from the departments of: Health Sciences, Humanities, Languages and Literatures, Mathematics, Physical and Sports Education, Physiotherapy, Medicine and Biomedical Sciences, Private Law, Psychology and Sociology and Communication Sciences

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.