Degree in Primary Education

2023/2024 · 240 credits

What you learn

Los/las graduados/as en Educación Infantil aprenderán a disponer de los conocimientos (saber), destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser y estar) necesarios para ejercer su actividad profesional, aprenderán a resolver problemas de manera autónoma, activa y crítica, a la vez que tendrán la capacidad para colaborar con los centros educativos y con su contorno.

A pesar de que las competencias que el alumnado debe adquirir, en esencia, se deben considerar de manera integrada, la Universidad de A Coruña optó por un modelo de clasificación que se especifica a continuación, para poder hacer un análisis de sus componentes.

Generic skills

Las competencias genéricas se refieren a competencias transferibles a multitud de situaciones y tareas y son definidas por la propia titulación.

Integran las competencias propias del saber ser y estar que non son exclusivas de un único ámbito disciplinar, sino que son comunes a todos ellos.

Por ejemplo,

Por ejemplo, toda persona titulada tiene que tener capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a nuevas situaciones, trabajar de forma autónoma, comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional...

Specific skills

Las competencias específicas integran las competencias propias del saber y del saber hacer, que conforman el campo disciplinar propio de la titulación. Son competencias relacionadas directamente con la ocupación/profesión. De esta manera están directamente vinculadas a los diferentes módulos (de formación básica, didáctico y disciplinar y prácticum) del título.

Por ejemplo,toda persona titulada tiene que conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria, conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12, conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, y desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes

Transversal skills

Las competencias transversales son aquellas competencias definidas por la propia universidad que debería poseer cualquier persona universitaria que obtuviera una titulación en la Universidad de A Coruña.

Se entienden como competencias esenciales comunes ligadas a la institución. Se pueden abordar de forma integrada en el currículo de las materias y de forma específica a través de acciones formativas desarrolladas desde servicios de la UDC como el Centro de Lenguas, el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), el Aula de Formación Informática, etc.

Por ejemplo, toda persona titulada tiene que tener la capacidad para expresarse correctamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, emplear las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida, entender la importancia de la cultura emprendedora...

Professional and academic career

La disposición adicional 12, punto 1 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso al que se refiere la disposición transitoria décimo séptima de la citada ley, establecen que el sistema de ingreso en la función pública docente será de concurso-oposición convocado por las respectivas administraciones educativas.

Professional environment

Educación

Professional and academic career

Los estudios del grado en Educación Primaria habilitan para la profesión regulada de maestro/e en Educación Primaria. El Titulo cualifica para actuar profesionalmente como maestros de Educación Primaria Generalistas y especialista en Educación Física o en Educación Especial, con la mención correspondiente, en los centros que se mencionan a continuación: Centros de enseñanza públicos. Centros de enseñanza concertados. Centros de enseñanza privados. Existen otras salidas académicas que le permiten al alumnado continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación: *Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre la Comunicación, el lenguaje y su patologías. *Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa. *Máster Universitario en Psicología Aplicada. *Máster Universitario en Psicopedagogía *Máster Interuniversitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria

Companies and institutions involved

Centros públicos/privados que impartan educación primaria e ciclos formativos/outros centros en que teñan recoñecida competencia docente ou impartan o ensino correspondente á educación primaria. Academias. Centros de educación permanente. Ludotecas. Servicios educativos en centros sanitarios. Centros socioculturales. Centros de acogida. Centros penitenciarios. ONGs

Planning for teaching

La enseñanza se organiza en cuatro cursos académicos con una estructura cuatrimestral. Todos los cuatrimestres tienen 30 créditos, excepto los de cuarto curso, que constan de 36 créditos el de primero y 24 el de segundo. Este pequeño desajuste se justifica por la pretensión de dar mayor peso al Prácticum II y de reservarle un período específico y exclusivo.

Todas las materias son cuatrimestrales, incluído el Prácticum I y II y el trabajo de fin de grado, todas las de rama y obligatorias tienen 6 créditos y todas las optativas 4,5.

la optatividad se oferta en los segundos cuatrimestres de tercero y de cuarto. Una vez implantado el plan en su totalidad, el alumnado podrá eligir calquiera de las materias ofertadas con independencia de que se cursen en tercero o en cuarto.

Study structure

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

  Guide Type QTR. credits
Organisation and Evaluation of Education Institutions Core 1st 6 ECTS
Counselling, Tutorials and Quality Core 1st 6 ECTS
Teaching Galician Language and Literature Compulsory 1st 6 ECTS
Curriculum Design and Development in Physical Education Compulsory 1st 6 ECTS
Art Teaching Compulsory 1st 6 ECTS
Inclusive and Multicultural Education Core 2nd 6 ECTS
Teaching Spanish Language and Literature Compulsory 2nd 6 ECTS
Education in Mathematics II Compulsory 2nd 6 ECTS
Social Science Teaching I Compulsory 2nd 6 ECTS
Teaching Natural Sciences I Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Teaching Natural Sciences II Compulsory annual 9 ECTS
Social Science Teaching II Compulsory annual 9 ECTS
Music Education Teaching Compulsory 1st 6 ECTS
Education in Mathematics III Compulsory 1st 6 ECTS
Fine Motor Games Optional 1st 4.5 ECTS
Physical Expression and Curriculum Adaptations Optional 1st 4.5 ECTS
Learning Difficulties Optional 1st 4.5 ECTS
Spoken and Written Language Disorders Optional 1st 4.5 ECTS
Teaching and Learning Children's Literature Optional 1st 4.5 ECTS
Problem Solving in Mathematics Optional 1st 4.5 ECTS
Foundations of Physical Education in Today's Society Compulsory 2nd 6 ECTS
Foreign Language Teaching Compulsory 2nd 6 ECTS
Work Placement I Compulsory 2nd 9 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Work Placement II Compulsory 1st 36 ECTS
Physical Education and Leisure Optional 2nd 4.5 ECTS
Introduction to Sports Optional 2nd 4.5 ECTS
Alternative Communication Systems Optional 2nd 4.5 ECTS
Attention to Diversity: Pedagogic and Management Aspects Optional 2nd 4.5 ECTS
Teaching Diagnosis Optional 2nd 4.5 ECTS
Teaching Galician History and Geography Optional 2nd 4.5 ECTS
Health Education Teaching Optional 2nd 4.5 ECTS
Values and Education for Equality Optional 2nd 4.5 ECTS
Religion, Culture and Values Optional 2nd 4.5 ECTS
Final Year Dissertation Compulsory 2nd 6 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

External references

* Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, de 30 de octubre de 2007), modificado por el RD 861/2010.

* Líneas generales para la implantación de los títulos de grado y posgrado en el SUG, aprobadas por el Consejo Gallego de Universidades el 5 de noviembre de 2007.

* Directrices para la elaboración de las propuestas de títulos de grado en la Universidad de A Coruña, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UDC el 23 de noviembre de 2007.

* Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Madrid, ANECA, 2005, 2 vols.).

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007

Teachers

The study is taught by teachers from the departments of: Languages and Literatures, Pedagogy and Didactics, Psychology, Sociology and Communication Sciences and Specific Teaching Training and Research and Diagnosis Methods in Education

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.

Particular centre actions

los estudiantes puoden solicitar movilidad académica con los programas "Erasmus/Bilateral con fins de estudo" e "Erasmus Prácticas".