Concurrent Programme of Studies for Degree in Business Management and Administration and Degree in Law

2023/2024 · 402 credits

What you learn

Al acabar estos estudios, él estudiante se convertirá en un profesional con una doble formación:

Por una parte, será capaz de desempeñar cometidos de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones empresariales tanto en él área jurídica como en él área empresarial. Concretamente, estará en condiciones de manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa; así como gestionar las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización (proceso de quiebra, concurso de acreedores, fusiones, adquisiciones, transmisión y gestión de patrimonios,…).

Por otra parte, será capaz, con un perfil eminentemente jurídico, y con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el mundo de el Derecho, de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de forma eficiente a un ámbito de rápida evolución.

Asímismo, se adquiere un conocimiento teórico y práctico de nuestro sistema jurídico, tanto el de ámbito nacional como el autonómico y el europeo. Además, también se aprende a argumentar y a manejar las herramientas básicas para actuar en los Tribunales, en los Despachos de Abogados, Administraciones Públicas, etc.

Puedes obtener más información pinchando aquí .

Generic skills

Entre otras, algunas de las competencias genéricas que se adquieren con el Grado en Derecho son las siguientes :

    Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

    Entre otras, algunas de las competencias xenéricas que se adquieren con el Grado en ADE son las siguientes :

    • Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, conseguir los objetivos propuestos y evaluar resultados.
    • Ser capaz de tomar decisiones y, en general, asumir tareas directivas.
    • Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización.

Specific skills

Entre otras, algunas de las competencias específicas que si adquieren con el Grado en Derecho son las siguientes:

    Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. Conocimiento de los principios y valores constitucionales. Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos. Manejo de la oratoria jurídica.

Entre otras, algunas das competencias específicas que se adquieren con el Grado en ADE son las siguientes:

  • Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquiera cometido de gestión en ella encomendada.
  • Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.

Transversal skills

Entre otras, algunas de las competencias transversales que se adquieren con el Grado en Derecho son las siguientes:

  • Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
  • Trabajar de forma colaborativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Entre otras, algunas das competencias transversales que se adquieren con el Grado en ADE son las siguientes:

  • Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  • Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Professional and academic career

El título de graduado en Derecho conseguirá que los alumnos que finalicen los estudios cuenten con una formación teórica y práctica en nuestro sistema jurídico, tanto el de ámbito nacional como el autonómico y el europeo.

Los graduados serán capaces de comprender el funcionamiento del sistema jurídico, sabrán argumentar en derecho y conocerán las herramientas básicas para actuar en los Tribunales.

Los graduados en ADE deberán manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Asímismo están capacitados para tomar decisiones y asumir tareas directivas.

Professional environment

Desde el punto de vista de la inserción laboral, como graduados en Derecho cuentan con unas perspectivas altas de acceder a un empleo, pues la versatilidad de los estudios, les posibilita desempeñar una actividad jurídica tanto en el campo privado como en el público.

Pero sobretodo, las características socioeconómicas tanto de la ciudad de A Coruña como de su área metropolitana cuentan con un importante desarrollo de los sectores de servicios e industria que precisan de profesionales del ámbito jurídico.

En la ciudad tiene su sede el máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Audiencia Provincial y un importante número de juzgados.

Asímismo, en la capital herculina se asienta la Delegación del Gobierno en Galicia y un buen número de organismos autonómicos, lo que determina una gran demanda de puestos en la administración pública.

Por lo que respeta a la iniciativa privada, son especialmente significativas las empresas dedicadas al mundo de la banca y al sector textil, todas ellas con una clara necesidad de contar con gabinetes o servicios jurídicos.

Además, como graduados en ADE pueden conseguir puestos de trabajo como directivos con responsabilidades (de tipo medio o alta dirección) en un contexto económico y empresarial caracterizado por su creciente complejidad y dinamismo. Los procesos de globalización económica, con sus repercusiones en el ámbito de la internacionalización de las empresas, determinarán el contorno de trabajo de estos titulados.

Professional and academic career

Las principales salidas profesionales son las siguientes:

    Abogada/o (ejercicio libre de la profesión o Abogado del Estado) Jueza/Juez Fiscal Notaria/o Profesor/a de Universidad Procuradora/Procurador de los Tribunales Asesora/Asesor Fiscal Agente de cambio y bolsa Registradora/Registrador de la Propiedad Inmobiliaria Cuerpo Diplomático Secretaria/o de Ayuntamiento Cuerpos de la Administración de la Unión Europea y Organismos Internacionales, del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales. Asesoría jurídica, fiscal, laboral de las Empresas privadas
Además, como graduados en ADE pueden desempeñar puestos directivos en las áreas de contabilidad, marketing-comercialización, ventas, finanzas, logística, recursos humanos, organización, estrategia, dirección, sistemas de información, etc. A modo de ejemplo, se citan los siguientes perfiles :

    Directivo empresarial nivel medio Alta dirección Analista empresarial Consultoría Auditoría Administración pública Autoempleo, emprendedurismo Analista de mercados Ejercicio profesional libre Enseñanza universitario, ESO, FP y Bachillerato
Tanto como graduados en Derecho como graduados en ADE, al finalizar los estudios de la Simultaneidad pueden cursar los másteres universitarios que se imparten en las dos facultades (de los ocho másteres pueden citarse por ejemplo: Banca y Finanzas, Asesoramiento Jurídico Empresarial, Dirección y Administración de Empresas y el de Abogacía).

Además, posteriormente, podrán acceder a los programas de Doctorado impartidos en estos centros para realizar la tesis doctoral.

Companies and institutions involved

Las principales empresas e instituciones que colaboran con las Facultades de Derecho y Economía y Empresa son las siguientes:

    INDITEX LA VOZ DE GALICIA VEIRA Y VILARIÑO ABOGADOS NOVA GALICIA BANCO GIRÁLDEZ Y GARRIDO ABOGADOS S.C. CAAMAÑO, CONCHERO & SEOANE.ABOGADOS Y ASESORES DE EMPRESA AVOGACÍA GABINETE DE ESTUDIOS XURÍDICOS DOBARRO Y SANESTEBAN ABOGADOS VEIRA Y VILARIÑO ABOGADOS GALILEO NETWORKS CONSULTORÍA GRUPO CLAVE SERVICIOS LABORALES GADISA DECATHLON EINSA PRINT GT MOTIVE EINSA SAU FREMAP MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO ABOGACÍA DEL ESTADO CONSELLO GALLEGO DE LA COMPETENCIA ASESORÍA JURÍDICA DEL SERVICIO GALLEGO DE SALUD SERGAS AUTORIDAD PORTUARIA CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA E DIVULGACIÓN AMBIENTAL DE GALICIA (CEIDA) CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL CARMELA ARIAS Y DÍAZ DE RÁBAGO CENTRO DE REEDUCACIÓN DE MENORES CONCEPCIÓN ARENAL DECANATO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, MERCANTILES Y BIENES MUEBLES DE GALICIA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE GALICIA TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, AUDIENCIA PROVINCIAL Y JUZGADOS DE A CORUÑA AYUNTAMIENTOS DE A CORUÑA

Planning for teaching

El programa de Simultaneidad tendrá una duración de once cuatrimestres. El número de créditos necesario para superar el programa será de 396 ECTS, distribuidos de la forma que se indica en el Anexo I de la Normativa del Programa de Simultaneidad .

En la fase final de los planos de estudios de este programa, una vez superados cuando menos un total de 288 créditos incluidos todos los de los tres primeros cursos, se realizará un Trabajo Fin de Grado (12 créditos ECTS) en el que serán de aplicación los conocimientos adquiridos en cursos anteriores.

En cuanto al Centro responsable de las gestiones administrativas del Doble Grado ADE-Derecho: con el fin de facilitar las distintas gestiones administrativas relacionadas con el expediente académico del estudiante, se acordó designar a la Facultad de Derecho como centro responsable de su tramitación y custodia; sin perjuicio de lo que está dispuesto en el artículo 12 de esta normativa para el procedimiento de expedición de títulos oficiales.

En lo referente a la impartición de la enseñanza, este tendrá lugar cada cuatrimestre (de forma alterna) en el centro que corresponda según las materias que se van a impartir.

O detalle del plan de estudios está en la siguiente ligazón.

Study structure

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

  Guide Type QTR. credits
Constitutional Organisation of the State Compulsory 1st 6 ECTS
Law relating to business organizations Core 1st 6 ECTS
Law, State and Religion Core 1st 6 ECTS
Family Law Compulsory 1st 6 ECTS
Constitutions and Judicial Power Compulsory 1st 6 ECTS
Institutions and the Administrative Legal System Compulsory 1st 6 ECTS
Statistics I Core 2nd 6 ECTS
Mathematics II Core 2nd 6 ECTS
The Spanish and World Economies Compulsory 2nd 6 ECTS
Microeconomics. Markets and Competition Compulsory 2nd 6 ECTS
Financial Accounting I Compulsory 2nd 6 ECTS
Introduction to Marketing Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Obligations and Tort Law Compulsory 1st 6 ECTS
Activity and Goods of Public Authorities Compulsory 1st 6 ECTS
Fundamentals of Tax Law Compulsory 1st 6 ECTS
Public International Law Compulsory 1st 6 ECTS
Legal Penalties Compulsory 1st 6 ECTS
Employment Law Compulsory 1st 6 ECTS
Statistics and Introduction to Econometrics Compulsory 2nd 6 ECTS
Economic Policy Compulsory 2nd 6 ECTS
Macroeconomics and Business Environment Compulsory 2nd 6 ECTS
Financial Accounting II Compulsory 2nd 6 ECTS
Investment Theory Compulsory 2nd 6 ECTS
Public Finance: the Tax System Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
European Union Law Compulsory 1st 6 ECTS
Commercial Law: Company Law and Securities Compulsory 1st 6 ECTS
Contract Law Compulsory 1st 6 ECTS
Criminal Law: Special Part Compulsory 1st 6 ECTS
Criminal Procedure Compulsory 1st 6 ECTS
Tax Law Compulsory 1st 6 ECTS
Econometrics Compulsory 2nd 6 ECTS
Finance Theory Compulsory 2nd 6 ECTS
Management Accounting Compulsory 2nd 6 ECTS
Economic Analysis of Organisations Compulsory 2nd 6 ECTS
Market Research Compulsory 2nd 6 ECTS
Strategic Management and Business Policy I Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Philosophy of Law Compulsory 1st 6 ECTS
Property Law Compulsory 1st 6 ECTS
Regional Public Law in Spain Compulsory 1st 6 ECTS
Private International Law Compulsory 1st 6 ECTS
Civil Procedure Compulsory 1st 6 ECTS
Commercial Law: Business, Contracts, Bankruptcy Law and Maritime Law Compulsory 1st 6 ECTS
Advanced Accounting for Corporations Compulsory 2nd 6 ECTS
Information Systems for Business Financial Management Compulsory 2nd 6 ECTS
Organisational Design Compulsory 2nd 6 ECTS
Commercial Distribution Compulsory 2nd 6 ECTS
Executive Financial Reporting Compulsory 2nd 6 ECTS
Financial Planning Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Spanish Public Finance: the Tax System Compulsory 1st 6 ECTS
Strategic Management and Business Policy II Compulsory 1st 6 ECTS
Marketing Management Compulsory 1st 6 ECTS
Inheritance Law Compulsory 1st 6 ECTS
Final Year Dissertation Compulsory 2nd 12 ECTS
Final Year Dissertation Compulsory 2nd 6 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

External references

La puesta en marcha y el Plan de estudios del Grado en Derecho obtuvo el informe favorable de toda una serie de agentes externos.

Concretamente, de la Fiscalía de Galicia, del Decanato de Registradores de Galicia, de la Academia Galega de Administración Pública, del Colegio Notarial de Galicia y del Colegio de Procuradores de Galicia .

Teachers

The study is taught by teachers from the departments of: Business, Computer Science and Information Technologies, Economics, Languages and Literatures, Mathematics, Private Law, Public Law and Sociology and Communication Sciences

The degrees are organized by courses. Click on a academic year for more information.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.

Particular centre actions

En cuanto a los Programas de movilidad la Facultad cuenta con los siguientes: .

a) Programa Erasmus: Los estudiantes de la Facultad de Derecho tienen la posibilidad de ampliar sus estudios en Universidades de Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Francia, Rumania, Eslovenia, Lituania, Malta, República Checa, Polonia y Turquía. También se reciben estudiantes de estas procedencias cada curso.

b) Programa SICUE-SÉNECA es un sistema de movilidad de alumnos que deséen realizar un curso académico en otra Universidad española. Incluye el programa de intercambio SICUE y la convocatoria de bolsas SÉNECA.

c) Asimismo, la Universidad de A Coruña dispone de un programa de intercambio de estudiantes en el marco de convenios bilaterales con otras universidades extranjeras, como Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Méjico o Argentina pero también otros como EE.UU. y Reino Unido.

Existen convenios con universidades europeas (Erasmus), iberoamericanas (bilaterales) y españolas (Sicue) para cursar materias de la titulación con reconocimiento académico .

A facultad ofrece el detalle sobre estas acciones de movilidad en:

Mobilidade e Intercambio