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PHD in Ciencias Sociales y del Comportamiento

2019/2020

What you learn

Se señalan a continuación las competencias básicas, las capacidades y destrezas personales, y otras competencias adicionales que se pretenden crear y fomentar con este Programa:

Competencias básicas:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales:

  • CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias:

  • CE1 Conocer y saber utilizar las bases de datos bibliográficas de principal relevancia en las ciencias sociales y del comportamiento.
  • CE2 Poseer conocimientos metodológicos adecuados como para poder planificar y desarrollar posteriormente una investigación en las ciencias sociales y del comportamiento.
  • CE3 Poseer conocimientos de las técnicas de recogida de información en las ciencias sociales y del comportamiento.
  • CE5 Tener una capacidad de integración que permita vislumbrar, tras la lectura y revisión de la bibliografía pertinente, las mejores formas de planificar una investigación.
  • CG2 Crear formas de investigación e intervención que redunden en el beneficio de la sociedad y del avance del conocimiento.
  • CG3 Saber enlazar los conocimientos teóricos con las formas de investigación e intervención metodológicamente correctas.
  • CG4 Tener la capacidad de comprender las teorías sociales y del comportamiento, creando una visión integrada de las mismas.
  • CT1 Utilización del conocimiento científico para la promoción del bienestar social y la potenciación y el empoderamiento de los colectivos más desfavorecido.

Generic skills

Capacidades y destrezas personales: CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones. Otras competencias: CE1 Conocer y saber utilizar las bases de datos bibliográficas de principal relevancia en las ciencias sociales y del comportamiento. CE2 Poseer conocimientos metodológicos adecuados como para poder planificar y desarrollar posteriormente una investigación en las ciencias sociales y del comportamiento. CE3 Poseer conocimientos de las técnicas de recogida de información en las ciencias sociales y del comportamiento. CE5 Tener una capacidad de integración que permita vislumbrar, tras la lectura y revisión de la bibliografía pertinente, las mejores formas de planificar una investigación CG2 Crear formas de investigación e intervención que redunden en el beneficio de la sociedad y del avance del conocimiento. CG3 Saber enlazar los conocimientos teóricos con las formas de investigación e intervención metodológicamente correctas. CG4 Tener la capacidad de comprender las teorías sociales y del comportamiento, creando una visión integrada de las mismas. CT1 Utilización del conocimiento científico para la promoción del bienestar social y la potenciación y el empoderamiento de los colectivos más desfavorecidos.

Specific skills

Capacidades y destrezas personales: CA01 Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento. CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones. Otras competencias: CE1 Conocer y saber utilizar las bases de datos bibliográficas de principal relevancia en las ciencias sociales y del comportamiento. CE2 Poseer conocimientos metodológicos adecuados como para poder planificar y desarrollar posteriormente una investigación en las ciencias sociales y del comportamiento. CE3 Poseer conocimientos de las técnicas de recogida de información en las ciencias sociales y del comportamiento. CE5 Tener una capacidad de integración que permita vislumbrar, tras la lectura y revisión de la bibliografía pertinente, las mejores formas de planificar una investigación CG2 Crear formas de investigación e intervención que redunden en el beneficio de la sociedad y del avance del conocimiento. CG3 Saber enlazar los conocimientos teóricos con las formas de investigación e intervención metodológicamente correctas. CG4 Tener la capacidad de comprender las teorías sociales y del comportamiento, creando una visión integrada de las mismas. CT1 Utilización del conocimiento científico para la promoción del bienestar social y la potenciación y el empoderamiento de los colectivos más desfavorecidos.

Professional and academic career

Professional and academic career

La salida académica es la más clásica, consistente en poder optar competitivamente a las plazas que convocan las universidades. Para ello, es prácticamente imprescindible la posesión del título de Doctor. Al respecto, resulta de especial interés referirse a la RES/ESN (European Sociological Network). La Universidad de A Coruña firmó un convenio para la Implementación de Estudios en la Red Europea de Sociología. Este programa académico está basado en una red universitaria que abarca varios países europeos con el objetivo de coordinar dobles titulaciones universitarias en los tres ciclos de estudios (Grado, Máster y Doctorado) y brindarles a los estudiantes la posibilidad de conseguir títulos en este contexto de universidades de la RES/ESN (European Sociological Network) de diferentes países europeos. Por tanto, ya que el tercer ciclo es una de los niveles académicos implicados, el poner en marcha un nuevo de Doctorado en Ciencias Sociales brinda más oportunidades al estudiante y se promueve el desarrollo e intensificación de la cooperación académica entre las universidades.

Companies and institutions involved

Además, para el desarrollo adecuado del Programa de Doctorado se cuenta con la colaboración de un número considerable de entidades, que pueden suponer para el estudiante un contacto con el mundo profesional, y una fuente de futuro laboral. Se enumeran algunas de ellas con las cuales colaboran habitualmente los Departamentos asociados al programa de Doctorado, y con los cuales ya se disponen de convenios para los estudios de grado y master, recubren el ámbito de la Administración pública y el tercer sector, incluyendo igualmente a consultoras, agencias de publicidad y de recursos humanos: Administración pública: Diputación de A Coruña Concello de A Coruña Concello de Betanzos Concello de Culleredo Concello de Miño Concello de Oleiros Concello de Sada Tercer Sector: ACCEM Cruz Roja de La Coruña. Ecos do Sur Equus Zebra Fundación Mujeres Mestura Solidaridade Internacional de Galicia Viraventos Consultoras: BAP y Conde Forinlab Obradoiro de Socioloxia RAY Human Capital Sondaxe Estas entidades poseen un gran abanico de áreas de actuación, muchas de ellas dentro del ámbito de la intervención social, actuación psicosocial, asesoramiento y tratamiento psicológico, recursos humanos, investigación de mercados y otras facetas muy claramente relacionadas con el Programa de Doctorado que se propone. Se busca que estas colaboraciones contribuyan a la formación de los doctorandos y sirvan de plataforma para la elaboración de las tesis doctorales (realización de trabajo de campo, etc.). Además de las colaboraciones con estas entidades, tanto la Facultad de Sociología, como el Departamento de Psicología, disponen de convenios internacionales de colaboración con diversas universidades extranjeras que podrán servir de plataforma para establecer la movilidad entre estudiantes del programa de doctorado, que deseen realizar estancias de investigación. A modo de ejemplo, la Facultad de Sociología tiene firmados 46 convenios con universidades extranjeras. Ver link en la página web de la UDC: https://udc.moveon4.com/publisher/1/spa

Research lines

This are the main research lines for current study.

  • Behavioral Sciencies
  • Social Sciencies

Planning for teaching

Additional subject teaching

Candidates who do not meet all the necessary prior learning conditions for the programme may be required to complete additional courses in the form of subjects and modules from UDC Master’s and undergraduate programmes. The number of credits from additional subject teaching will not exceed 15 ECTS credits, which students may choose to complete before or after enrolment in the PhD programme.

Students who do not opt to complete additional coursework prior to enrolment should register for their extra subjects or modules at the same time as the PhD. Failure to complete additional coursework within a period of three consecutive terms will result in the termination of the student’s registration.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 16: Applications.

EIDUDC teaching and training activities

EIDUDC teaching and training activities

Programme-specific teaching and training activities

Cada alumno deberá ir subiendo a la plataforma de Doctorado las actividades que realiza, y que le son exigidas por parte del Programa, como luego se especifica. Dichas actividades serán evaluadas por el tutor que se le asigne al alumno.

No se contemplan complementos de formación, ya que no se consideran necesarios. Se estima que las titulaciones de acceso garantizan que los estudiantes poseen los conocimientos y las competencias necesarias como para poder ser admitidos en el Programa de Doctorado.

Se especifican a continuación las actividades formativas a realizar durante el periodo del Doctorado:

  • Jornada de orientación (4 horas)
  • Formación en búsqueda de información y documentación en Ciencias Sociales (10 horas)
  • Formación en planificación de la investigación y viabilidad de la misma (1 hora)
  • Habilidad de desarrollo de actividades de investigación en ámbitos científicos (20 horas)
  • Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación (1 hora)

Supervision agreement

The PhD supervision agreement defines the academic relationship between the candidate and the University, the rights and responsibilities of each (including any intellectual and/or industrial property rights resulting from the candidate’s research), the procedures in place in relation to conflict resolution, and the duration of the agreement. It also specifies the duties of the PhD tutor and supervisor.

The supervision agreement must be signed by the candidate, tutor and designated university representative (or representatives) within a maximum period of one month as from the date of registration. The supervisor’s signature may be added subsequently, once a supervisor has been appointed.

When the document has been signed by all the relevant parties, the agreement is then added to the candidate’s record of activities.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 31: Supervision agreement.

Research plan

The candidate must prepare a research plan within six months of registration, with information regarding methodology, objectives, resources and milestones. The research plan is submitted together with the report of the supervisor and/or tutor for approval by the Academic Committee for PhD Programmes (CAPD). Improvements to the plan may be introduced with the approval of the supervisor and/or tutor based on the annual review of the student’s research progress.

Research plans are subject to annual review by the CAPD, including the report(s) of the supervisor and/or tutor and the candidate’s record of activities. Students will be permitted to continue with their studies if the outcome of the review is satisfactory. If the outcome is negative, the student will be required to submit a new plan within a period of six months. If the committee is still not satisfied, the candidate will be removed from the programme.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 30: Research plan.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.