PhD in Fundamental Environmental Chemistry

2018/2019

What you learn

El Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental es un programa interdisciplinar, en el que participan doctores de seis áreas de conocimiento del ámbito de las ciencias (Química Analítica, Química-Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Ingeniería Química y Física) pertenecientes a 10 Grupos de investigación que figuran en el catálogo de grupos de investigación de la UDC, mayoritariamente adscritos a la Facultad de Ciencias y al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas –CICA (https://cica.udc.es/) de la UDC. Este centro de investigación, que aúna la investigación en las áreas de los grupos de referencia internacional de Química y Biología de la UDC, conforma, junto con el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), la Agrupación Estratégica CICA-INIBIC. Dicha agrupación, reconocida y financiada por la Xunta de Galicia, constituye un entorno multidisciplinar y sinérgico enfocado a dar respuesta eficientemente a retos biomédicos, tecnológicos y medioambientales y su principal objetivo es ser referente en investigación, formación y transferencia para los grandes retos de la sociedad, de modo que garantice la retención del talento y la captación de recursos para un crecimiento sostenible. (https://cica.udc.es/es/inibic-presentacion).

El interés investigador del programa, centrado en la Química, se enfoca hacia la investigación de estructuras, procesos y mecanismos de las reacciones químicas y, naturalmente, la síntesis de nuevos compuestos con evidentes fines tecnológicos que pueden ser, o no, inmediatos. También se abordan las metodologías de análisis existentes y el desarrollo de las mismas, así como el tratamiento de la información como apoyo a todo ello. Estos estudios se distribuyen en 31 líneas de investigación (vide infra) que, a su vez, se agrupan en 4 grandes Áreas Temáticas:

1.Química Molecular y Supramolecular. Materiales Moleculares.

  • L1. “Complejaciones de Lantánidos con Aplicaciones Tecnológicas y de Diagnóstico”
  • L2. “Complejación Selectiva de Metales Pesados”
  • L3. “Química de Coordinación Macrocíclica”
  • L4. “Química Supramolecular y Complejación Selectiva de Aniones y Metabolitos”
  • L5. “Química Computacional Aplicada a los Compuestos de Coordinación”
  • L15. “Síntesis y Reactividad de Compuestos Organometálicos”
  • L16. “Aplicaciones de Compuestos Organometálicos”
  • L22. “Autoensamblaje dirigido por Centros Metálicos”
  • L23. “Aislamiento, Determinación Estructural y Síntesis de Nuevas Sustancias de Orígen Natural y Análogos”
  • L24. “Nuevas Metodologías en Determinación Estructural por RMN”
  • L25. “Catálisis Organometálica y Química Sostenible. Reacciones de Acoplamiento de Metales de Transición: Organometálicos de Indio y Oro”
  • L26. “Síntesis de Compuestos Bioactivos y Materiales Moleculares”
  • L27. “Síntesis Estereoselectiva y Modelización Molecular”
  • L28. “Química Bioinorgánica: Complejos de Vanadio con Aplicaciones Catalíticas y Complejos de Rutenio con Aplicaciones Antitumorales”
  • L29. “Diseño y Síntesis de la Vitamina D y Análogos con Aplicaciones Biomédicas. Compuestos Marcados Isotópicamente”

2.Química de Sólidos No-Moleculares y Materiales Poliméricos.

  • L11. “Síntesis, Caracterización Estructural y Microestructural de Materiales (Óxidos Mixtos, Híbridos Inorgánicos-Orgánicos, Nanomateriales, etc)”.
  • L12 “Estudio de Materiales Funcionales y Multifuncionales (Propiedades Dieléctricas, Eléctricas, Magnéticas, Multiferroicas, Termoeléctricas, Térmicas, etc)”
  • L14. “Química de Materiales Lignocelulósicos”
  • L30. “Reología y Procesado de Materiales Poliméricos”
  • L31. “Diseño de Polímeros Activos para Alimentos”

3.Reactividad Química.

  • L6. “Estudios in vitro de Procesos de Oxidación Celular”
  • L8. “Caracterización Teórica de Mecanismos de Reacción”
  • L10. “Modelización de Disoluciones Iónicas: Aspectos Termodinámicos y Cinéticos”
  • L21. “Cinética Química. Reacciones de Nitrosación e Hidrólisis. Catálisis de Medios Microheterogéneos. Simulación de Catálisis Enzimática”

4.Química Ambiental y Análisis Químico.

  • L7. “Fotoquímica de Compuestos de Interés Ambiental”
  • L9. "Procesos Fisicoquímicos de Interacción de Metales con Biomateriales: Bioadsorción"
  • L13. “Depuración de Aguas Residuales. Digestión Anaerobia”
  • L17. “Análisis de Contaminación Radioactiva”
  • L18. “Desarrollo de Bioprocesos Sostenibles para o Tratamiento de Efluentes Líquidos y Gaseosos”
  • L19. “Desarrollo y Aplicación de Metodologías Analíticas en los Campos Industrial, Medioambiental y Agroalimentario”
  • L20. “Quimiometría y Control de Calidad”

Las diferentes líneas de investigación del programa tratan de dar respuesta a los Retos planteados en Horizonte 2020 y a objetivos estratégicos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación en vigor, y están alineadas con las líneas prioritarias del Programa RIS3 Galicia. En ningún caso constituyen ámbitos aislados, sino que se han establecido múltiples sinergias entre ellas que permiten el desarrollo de una investigación ‘en transversal’ y posibilitan que los doctorandos adquieran una visión integral de la Química.

Generic skills

CB1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB2. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación.

CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Specific skills

CE1. Capacidad para manejar las técnicas cualitativas y cuantitativas necesarias para el diseño de experimentos en el ámbito de la química, incluyendo síntesis, análisis y/o caracterización de especies químicas.

CE2. Capacidad para desarrollar y aplicar las técnicas y herramientas necesarias para la caracterización, el análisis y control ambiental en aire, aguas, suelos, residuos, etc., incluyendo nuevos métodos, procesos y tecnologías de control y tratamiento ambiental.

CE3. Capacidad para identificar los retos actuales de investigación en los campos de la química y el medio ambiente, desarrollar propuestas innovadoras y divulgar la propia investigación en ámbitos científicos y de transferencia científico-tecnológica.

Professional and academic career

Professional and academic career

La titulación de Química se encuentra entre las veinte más demandadas por los empleadores, donde el químico representa el cuarto sector en importancia de empleo del país. En particular, la Industria Química española es un sector que genera el 11% del PIB y más de 500.000 puestos de trabajo en nuestro país.

El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+I y en protección del medio ambiente.

Además del sector de la industria química, los doctores especializados en Química tienen salidas profesionales en otros ámbitos como son los centros de investigación, la administración pública y la enseñanza. En este sentido, el Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental tiene en cuenta la amplia oferta sectorial de empleo, ofreciendo la especialización necesaria en los sectores de mayor demanda donde destacan el medio ambiente y el sector químico tanto básico como aplicado.

Los egresados contribuirán a dar respuesta a las demandas de la industria, la administración y la sociedad en general, impulsando la investigación y el desarrollo e innovación científico-tecnológica.

Companies and institutions involved

La incorporación de perfiles profesionales en el título está garantizada a través de la colaboración del profesorado y de los grupos de investigación que participan en el programa con empresas e industrias, que facilita el intercambio y transferencia de conocimiento.

Es de resaltar, que algunas tesis doctorales de este Programa se realizan en estrecha colaboración con empresas y la administración en las que los profesionales implicados participan directamente (Endesa, Repsol, ENCE, CETMAR, Asesores Medioambientales, Espina y Delfín, PIPO Systems, Novotec, Applus, VEGALSA-EROSKI, Xiloga, Toysal, ALCOA S:A: SOGAMA, FEUGA, CHUAC, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña, etc.)., además de contar con la colaboración de profesionales de distintos sectores estratégicos en actividades como charlas, jornadas y seminarios organizados por el Programa de Doctorado y por otras titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias. Esto permite a los alumnos contar con una visión cercana de las actividades y necesidades de los distintos sectores.

Es objetivo preferente de este programa la movilidad del doctorando, con especial hincapié en su internacionalización. A este respecto, todos los grupos de investigación implicados cuentan con colaboraciones externas, en un altísimo porcentaje extranjeras, y muchos están implicados en redes de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Research lines

This are the main research lines for current study.

  • Análise de contaminación radioactiva
  • Aplicacións de compostos organometálicos
  • Autoensamblaxe dirixido por centros metálicos
  • Caracterización teórica de mecanismos de reacción
  • Catálise organometálica e química sostible. Reaccións de acoplamento metais de transición: Organometálicos de indio e ouro
  • Cinética Química. Reaccións de nitrosación e hidrólise. Catálise de medios microheteroxéneos. Simulación de catálise enzimática
  • Complexación de lantánidos con aplicacións tecnolóxicas e de diagnóstico
  • Complexación selectiva de metais pesados
  • Depuración de augas residuais. Dixestión anaerobia
  • Desenvolvemento de bioprocesos sostibles para o tratamento de efluentes líquidos e gasosos
  • Desenvolvemento e Aplicación de metodoloxías analíticas nos campos industrial, medioambiental e agroalimentario
  • Deseño de polímeros activos para alimentos
  • Deseño e síntese da vitamina D e análogos con aplicacións biomédicas. Compostos marcados isotópicamente
  • Estudo de materiais funcionais e multifuncionais (propiedades dieléctricas, eléctricas, magnéticas, multiderroicas, termoeléctricas, térmicas etc)
  • Estudo in vitro de procesos de oxidación celular
  • Fotoquímica de compostos de interés ambiental
  • Illamento, determinación estrutural e síntese de novas sustancias de orixe natural e análogos
  • Modelización de interaccións en disolucións iónica: Aspectos termodinámicos e cinéticos
  • Novas metodoloxías en determinación estrutural por RMN
  • Procesos fisicoquímicos de interacción de metais con biomateriais: Bioadsorción
  • Química bioinorgánica: complexos de vanadio con aplicacións catalíticas e complexos de rutenio con aplicacións antitumorais
  • Química computacional aplicada aos compostos de coordinación
  • Química da coordinación macrocíclica
  • Química de materiais lignocelulósicos
  • Química supramolecular e complexación selectiva de anións e metabolitos
  • Quimiometría e control de calidade
  • Reoloxía e procesado de materiais poliméricos
  • Síntese de compostos bioactivos e materiais moleculares
  • Síntese e reactividade de compostos organometálicos
  • Síntese estereoselectiva e modelización molecular
  • Síntese, caracterización estrutural e microestrutural de materiais (óxidos mixtos, híbridos inorgánicos-orgánicos, nanomateriais etc)

Planning for teaching

Additional subject teaching

Candidates who do not meet all the necessary prior learning conditions for the programme may be required to complete additional courses in the form of subjects and modules from UDC Master’s and undergraduate programmes. The number of credits from additional subject teaching will not exceed 15 ECTS credits, which students may choose to complete before or after enrolment in the PhD programme.

Students who do not opt to complete additional coursework prior to enrolment should register for their extra subjects or modules at the same time as the PhD. Failure to complete additional coursework within a period of three consecutive terms will result in the termination of the student’s registration.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 16: Applications.

EIDUDC teaching and training activities

EIDUDC teaching and training activities

Programme-specific teaching and training activities

1. ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:

  • 1.1. Asistencia a Charlas/Conferencias. Cada doctorando deberá asistir, al menos, a dos charlas/conferencias anuales.Control mediante firma o certificado de asistencia.
  • 1.2. Asistencia a Congresos. Antes de la defensa de la tesis doctoral, cada doctorando debe de haber asistido, al menos, a un congreso.Contol mediante certificado de asistencia.
  • 1.3. Asistencia a Seminarios de Grupo. Son reuniones del grupo de investigación en el que se adscribe el doctorando, y le permite conocer en detalle la investigación que se lleva a cabo en su propio grupo. Las organizan y planifican los propios grupos de investigación y el coordinador del mismo informará de la asistencia.
  • 1.4. Jornadas de Seguimiento de Doctorandos. Se realiza al final del segundo año de doctorado.Cada doctorando expondrá, en sesión pública, un breve resumen de la investigación realizada hasta el momento.
  • 1.5. Jornadas Informativas para Doctorandos. Se trata de charlas informativas impartidas por doctores egresados que darán su visión sobre la realidad profesional de este colectivo. Es una actividad obligatoria para los doctorandos de tercer año.Control mediante firma.
  • 1.6. Redacción de Artículos Científicos. Antes de la defensa de la tesis doctoral, cada doctorando debe de haber redactado, al menos, un artículo científico relacionado con ella.
2. ACTIVIDADES OPTATIVAS:

  • 2.1.Estancias en Centros I+D. La realización de una estancia mínima de tres meses en un Centro de Investigación Extranjero es requisito imprescindible para optar a la Mención de Doctor Internacional.
  • 2.2. Asistencia a Seminarios de Investigación Especializados. Son seminarios impartidos por profesores visitantes. Se controlará mediante firma y certificado de asistencia.
  • 2.3.Asistencia a Cursos y Talleres. Se controlará mediante certificado de asistencia.

Supervision agreement

The PhD supervision agreement defines the academic relationship between the candidate and the University, the rights and responsibilities of each (including any intellectual and/or industrial property rights resulting from the candidate’s research), the procedures in place in relation to conflict resolution, and the duration of the agreement. It also specifies the duties of the PhD tutor and supervisor.

The supervision agreement must be signed by the candidate, tutor and designated university representative (or representatives) within a maximum period of one month as from the date of registration. The supervisor’s signature may be added subsequently, once a supervisor has been appointed.

When the document has been signed by all the relevant parties, the agreement is then added to the candidate’s record of activities.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 31: Supervision agreement.

Research plan

The candidate must prepare a research plan within six months of registration, with information regarding methodology, objectives, resources and milestones. The research plan is submitted together with the report of the supervisor and/or tutor for approval by the Academic Committee for PhD Programmes (CAPD). Improvements to the plan may be introduced with the approval of the supervisor and/or tutor based on the annual review of the student’s research progress.

Research plans are subject to annual review by the CAPD, including the report(s) of the supervisor and/or tutor and the candidate’s record of activities. Students will be permitted to continue with their studies if the outcome of the review is satisfactory. If the outcome is negative, the student will be required to submit a new plan within a period of six months. If the committee is still not satisfied, the candidate will be removed from the programme.

See also UDC PhD Policies and Regulations, Article 30: Research plan.

Teachers

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.