Master in Sustainable Building

2019/2020 · 60 credits

What you learn

El Máster responde al objetivo fundamental de cubrir la necesidad de formar profesionales de la Edificación especializados para conseguir los objetivos de convergencia planteados en la Directiva 2012/27/UE para el crecimiento sostenible en el horizonte 2020 y recogidos en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética del Estado Español para el horizonte 2011-2020. Para ello se propone, con argumentos, estrategias e instrumentos, la necesaria reconversión del sector de la edificación para hacer frente al reto de la sostenibilidad, formando a los profesionales para que desarrollando las competencias necesarias puedan liderar este profundo cambio sectorial.

Complete study skills

Generic skills

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación o profesional.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, relacionados con el área de estudio de la sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar conclusiones y conocimientos a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sencillo.

Specific skills

  • Diseñar sistemas constructivos eficientes y sostenibles, mediante la aplicación de soluciones técnicas y sistemas constructivos tradicionales o avanzados.
  • Conocer y aplicar las soluciones tecnológicas necesarias para mejorar el comportamiento térmico de la envolvente de un edificio.
  • Conocer los fundamentos y principios generales de la evaluación y la certificación de la sostenibilidad en la edificación.
  • Conocer y aplicar al proceso edificatorio los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los entornos integrados BIM (Building Information Modeling).
  • Analizar el ciclo de vida de los edificios, evaluar su impacto medioambiental y proponer medidas de mejora.
  • Conocer y aplicar estrategias constructivas propias de la arquitectura pasiva y bioclimática.
  • Adquirir un conocimiento global de los procesos y tecnologías de captura, gestión y visualización de información en edificación.
  • Conocer los procedimientos y sistemas avanzados de registro, análisis y documentación geométrica utilizados en la intervención en edificios construidos.
  • Conocer las tecnologías y herramientas básicas para la implementación y gestión de una smart city.
  • Conocer los fundamentos, potencial, tecnología, aplicaciones, características de equipos y normativa de las fuentes de energía renovable utilizadas en el edificio.

Professional and academic career

El Máster Universitario de Edificación Sostenible ofrece dos salidas: profesional e investigación.

Investigación

Abrirá la posibilidad de crear grupos y centros de investigación, ligados a la generación de tesis doctorales. Permitiendo dar comienzo a la carrera investigadora, dirigiéndola hacia el doctorado en materias relacionadas con la edificación sostenible, de máxima actualidad.

Profesional

El Plan de estudios incluye 3 especialidades:.

  • Certificación de la sostenibilidad en la edificación
  • Certificación de la verificación estructural
  • Auditoria y certificación energética en la edificación

    Los itinerarios creados para cada una de las especialidades constituyen una auténtica intensificación en competencias orientadas a diferentes perfiles profesionales demandados para el sector de la edificación para la solución de los problemas y el alcance de los objetivos marcados por el crecimiento sostenible en el marco del Horizonte 2020: técnico certificador de la sostenibilidad en la edificación; técnico certificador de la eficiencia energética/auditor energético; técnico en verificación estructural en la edificación; técnico certificador acústico y ambiental IAQ.

Planning for teaching

El Plan de Estudios consta de 14 asignaturas obligatorias de 3 créditos cada una, un Trabajo Fin de Máster obligatorio de 6 créditos, y una oferta de 12 asignaturas optativas de 3 créditos cada una, entre las cuales el estudiante podrá confeccionar su propio currículo mediante la libre elección de 4 de esas materias para completar los 60 ECTS necesarios para la obtención del título.

Para la obtención del título, los alumnos deberán superar 60 ECTS. Los 60 ECTS se computarán mediante la superación de 54 créditos ECTS en el conjunto de las materias obligatorias y optativas ( 42 obligatorios y 12 optativos), más los 6 créditos del Trabajo de Fin de Máster.

El Trabajo de Fin de Máster está complementado con la materia obligatoria de 3 ECTS "Introducción al TFM: metodología y planificación de la investigación''. Su propósito es dar una formación en competencias transversales adecuadas para la elaboración de los Trabajos de Fin de Máster y la introducción a la comunicación científica y la gestión de proyectos de investigación o transferencia tecnológica. De esta forma, se responde a los objetivos de integrar el interés profesional con el planteamiento de líneas de I+D+I y transferencia tecnológica.

This study has teaching guide
You can read it to learn more about the study. In the table below you can see the individual teaching guides for each subject.

Study structure

The masters are organized by modules. Click on a module for more information.

  Guide Type QTR. credits
Final Year Dissertation Compulsory 2nd 6 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

Teachers

The study is taught by the following teachers:

The masters are organized by modules. Click on a module for more information.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.