MA in Advanced Studies in Museums, Archives and Libraries

2023/2024 · 60 credits

What you learn

La aplicación de todas las innovaciones en Museos, Archivos y Bibliotecas, observando los últimos avances y las más novedosas alternativas que se están produciendo a nivel europeo y mundial. De ahí su multidisciplinaridad donde caben las áreas de conocimiento de Historia, Arte, Filosofía Moral, Sociología, Antropología, Organización y Gestión de Centros, Proyectos de digitalización, Patrimonio y Documentación Audiovisual, Derecho administrativo, Márketing cultural y una larga serie de materias generales y específicas.

Generic skills

AI1 Conocer el patrimonio cultural del Noroeste peninsular desde un punto de vista diacrónico. AI2 Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorregional. AI3 Conocer los diferentes bienes y recursos patrimoniales que identifican tanto a Galicia como al Norte de Portugal, para el desarrollo de convenios de colaboración y conservación conjuntos. AI4 Conocer la realidad socio-política contemporánea y actual con vistas a un posible desarrollo eurorregional. AI5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo en temas eurorregionales. AI6 Conocer la literatura comparada y su enseñanza a nivel eurorregional. AI7 Conocer las producciones literarias de Galicia y Norte de Portugal. AI8 Conocer lenguas modernas: uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias de la eurorregión. AI9 Conocer los textos historiográficos como fuentes literarias y las técnicas historiográficas. AI10 Conocer y preparar estrategias de desarrollo cultural a nivel eurorregional. AI11 Conocer y evaluar los impactos medioambientales y patrimoniales, y la viabilidad de proyectos en el ámbito del noroeste peninsular. AI12 Poseer capacidad de innovación en la presentación y difusión de la cultura conjunta: identificación y construcción creativa de la necesidad del mercado cultural en la eurorregión. AI13 Tener capacidad de integración en equipos multidisciplinares gallegos y portugueses: saber trabajar con equipos internacionales. AI14 Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural. AI15 Conocer los Museos y Archivos de la eurorregión: fondos, organización y posibilidades de trabajo investigador. AI16 Manejar estrategias de marqueting del patrimonio cultural. Fundamentos y principios. AI17 Manejar las TICs en relación con el patrimonio cultural eurorregional. AI18 Crear contenidos multimedia para el ámbito eurorregional. TipoB Código

Specific skills

BI1 Aprender a aprender BI2 Resolver problemas de forma efectiva. BI3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. BI4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa. BI5 Trabajar de forma colaborativa. BI6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. BI7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. BI8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. BI9 Capacidad de gestión de la información relevante. BI10 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. BI11 Habilidades en el uso de software genérico. BI12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). BI13 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. BI14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. BI15 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional. BI16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. BI17 Capacidad de dirección y liderazgo. BI18 Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales.

Transversal skills

CM1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. CM3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CM4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. CM6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Professional and academic career

Instruir en la gestión y organización de Museos, Archivos y Bibliotecas, junto con el diseño de exposiciones y colecciones patrimoniales. Adentrar al alumno en la cultura del patrimonio y el mecenazgo y todas las labores de mediación que este complejo mundo plantea. Manejo de estrategias de márketing y turismo cultural que permita la creación de perfiles profesionales que contribuyan a la generación de proyectos que conlleven la creación de empleo, el aumento de la calidad de vida de la población local, la atracción de visitantes y turistas. En definitiva, que se convierta en un motor de desarrollo socioeconómico para el territorio y la población que lo habitan.

Professional environment

Instruir en la gestión y organización de Museos, Archivos y Bibliotecas, junto con el diseño de exposiciones y colecciones patrimoniales. Adentrar al alumno en la cultura del patrimonio y el mecenazgo y todas las labores de mediación que este complejo mundo plantea. Manejo de estrategias de márketing y turismo cultural que permita la creación de perfiles profesionales que contribuyan a la generación de proyectos que conlleven la creación de empleo, el aumento de la calidad de vida de la población local, la atracción de visitantes y turistas. En definitiva, que se convierta en un motor de desarrollo socioeconómico para el territorio y la población que lo habitan.

Professional and academic career

Instruir en la gestión y organización de Museos, Archivos y Bibliotecas, junto con el diseño de exposiciones y colecciones patrimoniales. Adentrar al alumno en la cultura del patrimonio y el mecenazgo y todas las labores de mediación que este complejo mundo plantea. Manejo de estrategias de márketing y turismo cultural que permita la creación de perfiles profesionales que contribuyan a la generación de proyectos que conlleven la creación de empleo, el aumento de la calidad de vida de la población local, la atracción de visitantes y turistas. En definitiva, que se convierta en un motor de desarrollo socioeconómico para el territorio y la población que lo habitan.

Companies and institutions involved

Instruir en la gestión y organización de Museos, Archivos y Bibliotecas, junto con el diseño de exposiciones y colecciones patrimoniales. Adentrar al alumno en la cultura del patrimonio y el mecenazgo y todas las labores de mediación que este complejo mundo plantea. Manejo de estrategias de márketing y turismo cultural que permita la creación de perfiles profesionales que contribuyan a la generación de proyectos que conlleven la creación de empleo, el aumento de la calidad de vida de la población local, la atracción de visitantes y turistas. En definitiva, que se convierta en un motor de desarrollo socioeconómico para el territorio y la población que lo habitan.

Planning for teaching

Study structure

The masters are organized by modules. Click on a module for more information.

  Guide Type QTR. credits
Work Placement Compulsory 2nd 6 ECTS
  Guide Type QTR. credits
Master's Dissertation Compulsory 2nd 6 ECTS

 BOE with syllabus (PDF)

Teachers

The study is taught by the following teachers:

The masters are organized by modules. Click on a module for more information.

Student mobility

UDC holds student mobility agreements with universities and other third-level institutions across four continents. Students are offered several opportunities each year to apply to study abroad in one of these centres (for a single term or for a whole year), with the guarantee that all credits obtained will be duly recognised in their academic record upon their return.

For each round of applications, the University publishes the list of exchange options available to students and, where relevant, the specific conditions associated with each. Students may also apply to the University for funding for international work experience placements and internships.

Work experience placements are accredited in the student's academic record and the European diploma supplement. Students are free to decide in which host company or academic institution within the EHEA they wish to carry out their placement. To assist them in their search, the University has created an online noticeboard with jobs postings and other news.

Work-study placements in A Coruña are arranged by the International Relations Office (ORI) of the UDC in collaboration with the international relations coordinators in the student’s home university. The general entry criteria, rights and obligations of students, and admission and acceptance procedures for the programme, are regulated by the UDC Mobility Policy.